Los Presupuestos para 2022 incluyen 27.633 millones de los fondos europeos
Festival de despilfarro de Sánchez para comprar votos con los Presupuestos «más expansivos de la historia»
‘Hombres de negro’ de Bruselas se reúnen con Economía para vigilar el uso de los fondos del rescate
Los Presupuestos para 2022 incluirán 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que irán destinados, en su mayor parte, a industria y energía, investigación e infraestructuras. Así se desprende de la explicación mostrada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Más de la mitad de esta partida irá destinada a la industria y la energía (19,8% del total), la I+D+i y la digitalización (19,6%) y las infraestructuras y los ecosistemas resilientes (17,4%). Por detrás, recibirán fondos europeos el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (9% del total), el comercio, turismo y pymes (7,1%), la educación (5,8%), los servicios sociales y la promoción social (4,7%), el fomento del empleo (2,9%) y las vacunas del Covid-19 (2,7%).
También se repartirán estos fondos para otras actuaciones de carácter económico (2,6% del total), la sanidad sin incluir las vacunas del Covid-19 (2,2%), la agricultura, pesca y alimentación (1,8%), la cultura (1,3%) y para realizar transferencias a otras administraciones públicas (1,4%). El Gobierno ha destacado que serán los ciudadanos y las pymes los que se beneficiarán de los fondos europeos, que se quedan en los 26.900 millones de euros una vez excluida la cuantía del programa REACT-EU -que se integra directamente en los presupuestos autonómicos-.
El componente del plan de recuperación al que se destinará la mayor cuantía de los fondos europeos es el de política industrial (3.184,5 millones), seguido por el plan de rehabilitación de vivienda (2.839), el plan de choque de movilidad sostenible (2.184,6), el impulso a la pyme (2.140) y la modernización de las Administraciones Públicas (1.794,7).
Le siguen los componentes dedicados a la reforma y fortalecimiento del sistema nacional de ciencia (1.661,6 millones), la movilidad sostenible (1.635), el plan de modernización del sector turístico (1.629), la conectividad digital, ciberseguridad y 5G (1.550,1), el plan de choque para la economía de los cuidados (1.199,8).
A continuación figura el espacio litoral y recursos hídricos (859,2 millones), el plan estratégico de FP (775,4), el mercado laboral (743,1), plan nacional en competencias digitales (659), modernización del sistema educativo (655,3), las energías renovables (630), la hoja de ruta del hidrógeno renovable (555) y la renovación del sistema nacional de salud (503,8).
Lo último en Economía
-
Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo
-
Nueva marcha atrás de Trump: prorroga hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria con la UE
-
Trump amenaza con aranceles adicionales del 10% a España y otros países que se alineen con los BRICS
-
Bruselas castiga a Sánchez: congela 1.100 millones de fondos a España por incumplir algunas reformas
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
Últimas noticias
-
Israel anuncia una «ciudad humanitaria» al sur de Gaza para concentrar a 600.000 palestinos
-
La suerte sonríe a Sinner en Wimbledon: Dimitrov se retira por lesión cuando le ganaba por dos sets
-
Nuevo fracaso de Sánchez en Europa: Carlos Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo
-
Empate entre Italia y Portugal que clasifica a España para cuartos de final de la Eurocopa
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica