El presidente de Protermo Solar: «El modelo energético de Nadal es miope y va contra el interés general»

nadal-energético
Energía termosolar (Foto. Protermo Solar)

Luís Crespo, presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermo Solar), señala que la negativa del Gobierno al cierre de las centrales de carbón como piden Iberdrola y Endesa “demuestra que tiene una visión miope y cortoplacista” sobre el modelo energético. Explica, además, que el Ministerio de Energía, liderado por Álvaro Nadal, va a mantener el actual mix energético porque “es más barato, pero no está mirando ni por el interés general ni por el bien de España”.

Aguas revueltas y enfrentamientos por doquier en el sector energético. La negativa del Ejecutivo a cerrar las plantas de carbón, como han pedido Endesa e Iberdrola y su resistencia a apostar por las renovables de manera determinante, está siendo el centro de la polémica. Nadal se niega a retirar el carbón del mix energético y el argumento que da es que subiría la factura de la luz, pero no todo el mundo comparte su visión sobre el actual modelo energético.

Crespo, presidente de la patronal termosolar en la que participan socios como Acciona, Saeta Yield, FCC o Abengoa, señala sin pudor que el argumento del incremento de la factura “es una mentira auténtica”.

Cree que, efectivamente, “si quitamos el carbón, la factura subiría un poco, pero esta no es la manera de comparar”. Por ello, señala que Nadal debería explicar a todo el mundo que “si se quita todo el carbón, pero se meten muchas energías renovables el mix energético sería mucho más barato y, además, mucho más limpio”.

De alguna manera, Crespo acusa a Energía de no plantear un sistema eléctrico “completo, este es el truco que el Ejecutivo hace y que no debería admitirse” y concluye que la solución para España es que “se apueste por las renovables lo antes posible para cumplir con Bruselas y con la sociedad española”.

El experto cree que “es una pena” que los políticos españoles “no se den cuenta de la mina de oro que tenemos en España con la energía termosolar a diferencia de Francia o Alemania donde pueden producirla, pero no gestionarla”.

La supresión del carbón y el cambio de modelo energético actual debe evolucionar “por más que el Gobierno trate de resistirse con visiones miopes y cortoplacistas que hacen muy poco servicio a los intereses generales”.

Crespo asegura que han expuesto sus inquietudes al Ministerio de Energía, pero cree que “su visión a corto plazo” no permite a la cartera ministerial mirar más allá. Explica el experto de Protermo Solar que “es más barato mantener el mix actual, pero desde luego el Gobierno no está mirando por el bien del país”.

La energía termosolar produjo un total 5.347 gigavatios hora (GWh) en 2017, lo que representa un incremento del 5,5% sobre 2016 y récord histórico de generación de electricidad por parte de las centrales termosolares.

Crespo cree que en España “somos unos privilegiados porque, además de tener biomasa o energía hidraúlica tenemos el sol, la energía en la tierra más abundante de todas”. Además, nos pone a años luz del resto de economías del Viejo Continente nuestro sector “sí que nos permite tener sistemas gestionables con almacenamiento para dar respuesta a la demanda, cosa que Europa no puede”.

El sector termosolar tuvo un impacto positivo en la economía española en 2016 de 1.400 millones de euros en el PIB, con una contribución directa de 1.092 millones de euros y una contribución indirecta de 308 millones de euros.

El sector da empleo a 5.216 trabajadores y ha solicitado 948 patentes en 2016, según los datos recogidos en el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias