Gestamp

El presidente de Gestamp rescatará GAM por 20,5 millones y lanzará una OPA

Gestamp
Francisco Riberas, presidente de Gestamp (Foto: BME)

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, a través de su sociedad instrumental Halekulani, ha lanzado una oferta a las entidades titulares del 63% del capital social de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) para hacerse con su participación en la empresa por 20,5 millones de euros, lo que le obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital social de la compañía.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entidades propietarias de las 21 millones de acciones representativas del 63% de su capital social son Banco Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y Caixabank.

El precio de la compra de estas acciones alcanza los 0,977 euros por acción, un importe fijo que no se ajustará a la evolución del resultado este año ni al nivel de endeudamiento de GAM y que es 0,74 euros más barato que el precio de cotización registrado a cierre de mercado de este miércoles (1,72 euros), es decir, arroja un descuento del 43,2%.

El objetivo de la operación es conseguir, junto con otras actuaciones constituidas en un conjunto unitario, ejecutar un nuevo acuerdo marco de reestructuración de la deuda de GAM.

OPA

Para ello, se ejecutará una ampliación de capital con aportaciones dinerarias, en la que el comprador garantizaría su suscripción y desembolso en un importe de al menos 25,5 millones que se habrán de aplicar al repago parcial anticipado de la deuda convertible de la actual financiación sindicada titularidad de las entidades.

Simultáneamente al pago parcial, las entidades condonarían el resto del saldo a su favor pendiente de esa deuda convertible de su titularidad, incluidos los intereses devengados hasta la fecha del pago parcial, efectuando una ‘quita’ por la diferencia. A 31 de diciembre del 2018, el importe estimado de la ‘quita’ sería la diferencia entre 67,8 millones de euros y 25,5 millones de euros.

Esta compra obliga a Halekulani a formular una OPA sobre el resto de titulares de las acciones de la compañía de maquinaria -12,3 millones de títulos- y sobre los bonos convertibles que queden en circulación.

La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran la realización de diligencias por Halekulani de ciertos aspectos del parque de maquinaria de GAM, la negociación de la oportuna documentación contractual, la suscripción entre la sociedad, el oferente y las entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias