Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE

La presidenta de RTVE cobra un plus de casi 3.000 € por su programa, que apenas ven 167.000 espectadores

RTVE, Intxaurrondo
Elena Sánchez, presidenta de RTVE.
Carlos Ribagorda

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, ha estado cobrando mientras era consejera un extra de 2.750 euros por ser la presentadora de un programa de televisión en la cadena, Encuentros, que tiene una audiencia media de 167.000 espectadores, el 1,45% de cuota de pantalla. Dejó de cobrarlo cuando accedió a la presidencia en sustitución de José Manuel Pérez Tornero. Al frente de RTVE tiene un sueldo de unos 200.000 euros, como su antecesor.

Se trata de un 1,45% de cuota de pantalla o share, mientras que La 2, canal donde se emite el programa los jueves, ha promediado una media del 2,8% en los dos últimos meses. Hasta el momento, ha entrevistado junto al copresentador Jesús Marchamalo, a Antonio Lopez, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, Antonio Muñoz Molina, María Blasco y Luis Landero. La última, el pasado jueves, a María Ángeles Durán, registró un 1,3% de cuota de pantalla y 147.000 espectadores. La cadena hizo un 2,6% de share ese día.

«Nunca hasta ahora la presidenta tenía un programa en la cadena. Y encima se lleva ese plus que no es normal que fuera tan alto», aseguran fuentes internas.

El programa de la presidenta interina de la cadena se estrenó poco después de que Moncloa forzara la dimisión de Pérez Tornero y la designara a ella como su sustituto. La decisión no está claro que sea legal y ha dividido al consejo -formado por tres consejeros del PSOE, tres del PP, dos de Podemos y uno del PNV- y a los empleados. UGT, el Sindicato Independiente y USO -que tienen mayoría en el comité frente a CCOO y CGT- ultiman la denuncia ante los tribunales por el cambio en los estatutos de la cadena aprobado por el Gobierno para dar a Sánchez poderes ejecutivos.

Este martes está prevista una nueva reunión del consejo para tratar de sacar adelante los puntos del orden del día, que no pudo aprobar en la reunión del martes pasado por la falta de apoyos. Uno de los consejeros del PSOE, Ramón Colom, y el del PNV, Juan José Baños, no están por la labor de apoyar a Sánchez, que queda en minoría con cuatro votos: los dos del PSOE -incluido el suyo- y los dos de Podemos.

Programas y organigrama

Entre las cuestiones a aprobar están varios programas con productoras, que UGT ha criticado por dejar fuera a trabajadores de la casa que se quedan mano sobre mano, y el organigrama de la cadena. Sánchez ya dijo hace semanas en el Congreso que iba a cambiar y hacerla menos horizontal y más vertical, volviendo a la estructura de un presidente de TVE y otro de RNE.

Además, quiere contar a su lado con Ángel García Castillejo, de Podemos, como publicó este diario. Pero la falta de apoyos en el consejo está retrasando todo. Sánchez ha acudido a Moncloa a pedir ayuda para que sean ellos quiénes tuerzan el brazo de Colom y del consejero del PNV, partido socio del PSOE en el Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias