Los precios del transporte aéreo suben un 3,6% en el tercer trimestre, su mayor alza en cuatro años
Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 3,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, tasa casi tres puntos superior a la del trimestre anterior y la mayor desde el cuarto trimestre de 2015, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los precios de la publicidad aumentaron un 5,8% interanual en el tercer trimestre, seis puntos más que en el trimestre anterior, debido a que sus precios bajaron menos en este trimestre que en 2018.
Estas dos actividades fueron las que registraron entre julio y septiembre los mayores repuntes interanuales. De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, siete de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, seis la recortaron y dos (actividades relacionadas con el empleo y actividades de limpieza) mantuvieron sus precios.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa internanual respecto al tercer trimestre de 2018 destacan las actividades de seguridad e investigación, que recortaron sus precios cuatro décimas, hasta el 1,6%, debido a que se encarecieron menos que en el tercer trimestre de 2018.
La publicidad hunde sus precios
En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), los únicos descensos de precios se produjeron en la publicidad (-14,7%), telecomunidaciones (-1,1%), estudios de mercado y encuestas de opinión pública (-0,2%) y servicios de información (-0,1%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacó, sobre todo, el transporte aéreo de pasajeros, que elevó sus precios un 2,6%. Le siguieron la programación y consultoría (+0,3%) y las actividades relacionadas con el empleo (+0,2%)
Lo último en Economía
-
Escribano no quiere guerra con la SEPI en Indra: no dimitirá pero tampoco forzará la destitución de De los Mozos
-
Indra se desploma un 4%: los accionistas penalizan que Moncloa quiera echar a Ángel Escribano
-
Puig nombra a José Manuel Albesa nuevo consejero delegado: es el primero ajeno a la familia
-
El Ibex 35 sube un 0,92% al cierre y se mantiene en los 17.200 puntos, con Indra cayendo un 4,19%
-
¿Puede subir la gasolina a 3 euros? Esto es lo que opinan los expertos
Últimas noticias
-
Escribano no quiere guerra con la SEPI en Indra: no dimitirá pero tampoco forzará la destitución de De los Mozos
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Últimas noticias y reacciones de Trump y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
Escándalo: la CAF declara a Marruecos campeón de la Copa África tras el abandono de Senegal en la final
-
Irán confirma la muerte de Ali Larijani, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura