Los precios del transporte aéreo suben un 3,6% en el tercer trimestre, su mayor alza en cuatro años
Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 3,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, tasa casi tres puntos superior a la del trimestre anterior y la mayor desde el cuarto trimestre de 2015, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los precios de la publicidad aumentaron un 5,8% interanual en el tercer trimestre, seis puntos más que en el trimestre anterior, debido a que sus precios bajaron menos en este trimestre que en 2018.
Estas dos actividades fueron las que registraron entre julio y septiembre los mayores repuntes interanuales. De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, siete de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, seis la recortaron y dos (actividades relacionadas con el empleo y actividades de limpieza) mantuvieron sus precios.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa internanual respecto al tercer trimestre de 2018 destacan las actividades de seguridad e investigación, que recortaron sus precios cuatro décimas, hasta el 1,6%, debido a que se encarecieron menos que en el tercer trimestre de 2018.
La publicidad hunde sus precios
En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), los únicos descensos de precios se produjeron en la publicidad (-14,7%), telecomunidaciones (-1,1%), estudios de mercado y encuestas de opinión pública (-0,2%) y servicios de información (-0,1%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacó, sobre todo, el transporte aéreo de pasajeros, que elevó sus precios un 2,6%. Le siguieron la programación y consultoría (+0,3%) y las actividades relacionadas con el empleo (+0,2%)
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni el microondas: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
-
La subida de las pensiones en 2027 ya es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Yolanda Díaz da el primer paso para subir de nuevo el salario mínimo antes de las elecciones del 29-N
Últimas noticias
-
Cinco grandes bosques españoles en los que puedes disfrutar de todos los colores del otoño
-
Ibiza tiene el turismo de mayor poder adquisitivo de las Baleares con 224 euros de gasto por persona y día
-
Baleares estudia recurrir el decreto de Sánchez que le obliga a pagar la deuda del inquilino con el propietario
-
Palma confirma la conclusión de las obras más interminables que se recuerdan: tres legislaturas para edificar las piscinas de S’Aigo Dolça
-
El palacete de ‘El Pablo’ en Palma escondía una piscina con cascada, un bar privado y un túnel de casi 75 metros para escapar