El precio de la vivienda sube un 4,5% en el tercer trimestre tras dispararse un 11% el de la obra nueva
el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual durante 38 trimestres consecutivos
El precio de la vivienda aumentó un 4,5% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2022. La subida se vio afectada por el alza del 11% del coste de la obra nueva, su mayor crecimiento en 16 años, según los datos publicados este martes en el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el aumento registrado en el tercer trimestre, el cual es nueve décimas superior al trimestre previo, el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual durante 38 trimestres consecutivos.
Durante el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva experimentó un incremento interanual del 11%, lo que representa un aumento de 3,3 puntos en comparación con el trimestre anterior, según el INE. Esta cifra constituye la mayor alza registrada en los últimos 16 años.
Navarra lidera el precio de la vivienda
En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas. Navarra, con una tasa del 7,6%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.
Le sigue:
- Canarias: +6,6%
- Cantabria: +5,9%
- Andalucía: +5,8%
En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%).
Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios subieron un 1% y un 1,1%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Las ejecuciones hipotecarias
Durante el tercer trimestre, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se estableció en 1.721, siendo la cifra más baja en un tercer trimestre desde 2019. Este dato implica una disminución del 16,5% en comparación con el mismo período de 2022 y un descenso del 36,2% con respecto al trimestre anterior, según el INE.
El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
En el tercer trimestre del año, se iniciaron 3.308 ejecuciones hipotecarias, lo que representa una reducción del 20,9% en comparación con el mismo periodo de 2022 y una disminución del 38,6% en relación al segundo trimestre del año. De este total, 3.138 afectaron a fincas urbanas, que incluyen las viviendas, mientras que 170 estuvieron relacionadas con fincas rústicas.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas experimentaron una disminución del 21,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un descenso del 38,5% en relación al trimestre precedente. Dentro de las fincas urbanas, se llevaron a cabo 2.306 ejecuciones relacionadas con viviendas, lo que representa una disminución del 21,6% en comparación con el tercer trimestre de 2022 y un descenso del 37,3% en relación al trimestre anterior.
Lo último en Economía
-
France-KLM y Lufthansa presentan ofertas no vinculantes para comprar una parte de la portuguesa TAP
-
La CNMV preguntará a Indra por qué no comunicó la dimisión de Escribano el miércoles por la mañana
-
El Ibex 35 cae el 1,46% al mediodía por las tensiones entre Irán y EEUU
-
Giro confirmado en la pensión de las amas de casa en España en 2026: se hace oficial el cambio en la norma
-
Indra cae en Bolsa más del 2% tras hacerse oficial la dimisión de Escribano
Últimas noticias
-
La hija de Schumacher rompe su silencio sobre el fatídico accidente de su padre
-
Calles de piedra y un castillo imponente: el pueblo medieval más bonito de España
-
Las alpargatas más cómodas y elegantes que son perfectas y te harán más estilizada
-
La exclusiva de OKDIARIO sobre el autoplagio de la tesis de Cuerpo dispara las visitas a su sitio de descarga
-
Parece Petra pero es España: la ciudad de Andalucía que hay que visitar una vez en la vida