El precio de la vivienda libre sube un 4,7% en 2016, su mayor repunte desde 2007
El precio de la vivienda libre subió una media del 4,7% en 2016 respecto al año anterior, su tercer repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.
Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.
No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y ahora en 2016 hasta el 4,7%.
Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 4,4% en 2016, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en 2016, también su mayor repunte desde 2007.
En el cuarto trimestre de 2016, el precio de la vivienda libre aumentó un 4,5% en relación al mismo trimestre de 2015, ampliando en medio punto el repunte interanual del tercer trimestre (+4%). De esta forma, ya son once los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2015, tres puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5%, un punto más que en el trimestre anterior.
Temas:
- INE
- Mercado inmobiliario
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, evolución de los focos activos y última hora del mapa en tiempo real hoy
-
El Gobierno sabe desde hace 4 años que sus aviones antiincendios están «obsoletos y averiados por su envejecimiento»
-
Vozinha ya tiene nuevo equipo: jugará en un grande del fútbol sudamericano
-
¿Por qué la profundidad del agua se mide en pies, y a cuántos metros equivalen realmente?
-
Kuss roza la tragedia en el Tour: unas vallas protectoras evitan que se despeñe llegando a Alpe d’Huez