Economía
Energía

El precio de la luz superará los 226 euros/MWh este martes: cuatro veces más cara que hace un año

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este próximo martes será de 226,14 euros el megavatio/hora (MWh), lo que representa un ligero descenso del 1,5% respecto a los 229,71 euros de este lunes. No obstante, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto al importe que se pagaba hace un año, cuando el precio de la electricidad se situó en 55,79 euros/MWh, es decir, ahora es cuatro veces más cara.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 278,90 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 194,75 euros/MWh, se ha registrado entre las 14.00 y las 15.00 horas, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

No se limitará el precio de la luz

Ni cuatro días ha durado la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh. Ribera defendía que ese precio máximo era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, la ministra ha considerado que, si hace apenas dos años «parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada». Sin embargo los planes parecen haber cambiado.

La iniciativa del Gobierno para rebajar el precio de la luz tras lo máximos históricos registrados tras el estallido de la invasión de Ucrania, va por otros derroteros: pese a que su intención sigue siendo la misma -desacoplar el precio del gas del de la electricidad- el Ejecutivo socialista pretende realizar un prorrateo horario, de tal forma que se reducirían las ganancias de las centrales eléctricas no emisoras, tal y como explica El periódico de la Energía. Según este medio, esta sería la opción que más papeletas tiene de ser presentada al Consejo Europeo, a la espera de la decisión final de Ejecutivo comunitario.

La vicepresidenta tercera ha insistía, hace menos de una semana, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado «capital» que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones «lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles». «Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional», ha señalado.