El precio de la luz sigue asfixiando: este viernes será 6 veces más caro que hace un año, 232 €/MWh
La promesa de Sánchez de pagar lo que en 2018 se aleja: la luz apunta a una subida del 35% en octubre
El alza en el precio de la luz obliga a más de 60.000 españoles a acogerse al bono social hasta mayo
El Gobierno prevé recaudar 200 millones más que en 2020 con el impuesto eléctrico por el alza de la luz
La luz, la gasolina y el gas no dan tregua a los españoles. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes 15 de octubre un 7,5% respecto al precio de este jueves, hasta alcanzar los 231,82 euros el megavatio hora (MWh), lo cual lo sitúa como el segundo registro más alto de la historia.
A pesar de ello, el precio de este viernes está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros registrados el pasado jueves 7 de octubre. Respecto al viernes pasado, la subida del precio mayorista es del 1,14%, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
En comparación con el 15 de octubre del año pasado, el dato se ha encarecido un 489%, es decir, casi seis veces más que los 39,33 euros/MWh que marcaba entonces. El precio más alto de este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando alcanzará los 265 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 201,06 euros/MWh.
Las medidas del Gobierno no funcionan
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar «prioridad» a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto «inmediato». AsÍ, Sánchez vuelve a dejar en evidencia a España frente a sus socios.
Lo último en Economía
-
El crecimiento de la deuda pública sigue imparable y asciende a 1,75 billones de euros en agosto
-
¿Puede mi vecino poner su punto de recarga en una columna del garaje? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
La ley laboral lo aclara: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
Un fallo en Broadcom amenaza la seguridad de los routers de Movistar, Orange y Jazztel en todo el mundo
-
Avalado por la Seguridad Social: así queda la tabla de la subida de las pensiones en enero de 2027 tras la confirmación del IPC
Últimas noticias
-
Ana Rosa Quintana recuerda el caso de El Nani con ‘El Marqués’ y lanza un mensaje sobre la corrupción: «La España de ahora…»
-
Los expertos en control de plagas advierten: si ves restos de serrín junto a los muebles, es probable que tengas una colonia de carcoma activa
-
La energía fotovoltaica ahorró 17.021 millones de euros a los consumidores españoles en sólo 18 meses
-
Negueruela acusa a Prohens de «fracasar» en vivienda con ocho años de inactividad de Pedro Sánchez a sus espaldas
-
Adiós a los atascos: Carrefour rebaja 200 euros la bicicleta eléctrica perfecta para moverte por la ciudad