Datos de Red Eléctrica

El precio de la luz crece un 4,3% en abril tras recuperar Sánchez el impuesto a la generación

Torres de electricidad-Gas Natural (Foto: GETTY).
Torres de electricidad (Foto: GETTY).

El precio de la electricidad ha subido en abril un 4,3%, hasta los 56,68 euros por MWh, según los datos mensuales de Red Eléctrica de España. Se rompe así una tendencia de caídas del precio de la luz desde enero justo el mes que ha entrado en vigor de nuevo el impuesto a la generación eléctrica, el 7%, por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por primera vez en lo que va de año el precio de la electricidad en España se ha dado la vuelta y ha aumentado en un 4,3%. Ha cerrado el mes en 56,68 euros por MWh, frente a los 54,34 euros por MWh de marzo, según los datos oficiales de Red Eléctrica de España. En enero estaba en 68 euros y desde entonces había bajado, hasta el mes pasado.

Se da la circunstancia de que en abril, además, entró de nuevo en vigor el impuesto del 7% a la generación eléctrica después de que Sánchez decidiera no renovar la suspensión de esta tasa que él mismo aprobó en octubre pasado para frenar el incremento del precio.

La consecuencia de todo es un incremento de la factura de la luz para todos los consumidores. Una subida que, según el método orientativo de cálculo de la CNMC, en abril fue del 1%, hasta 65,46 euros de media.

Sin embargo, cálculos de las eléctricas ya reflejaban, como publicó este diario, que la imposición de nuevo del impuesto del 7% a la generación eléctrica por parte de Sánchez provocaría una subida "a corto plazo" del 3%, mientras que a largo plazo, en verano, la subida sería del 7%. De momento, según los datos de Red Eléctrica, la subida fue del 4,3%. Y el impuesto.

Eólica

La subida del precio en el pool eléctrico se ha producido en un mes en el que la energía nuclear y la hidráulica han reducido su peso en el mix de generación. En abril se ha generado menos electricidad en España y solo ha subido la producida por los ciclos combinados, el gas, más caro.

Con la bajada de la nuclear y de la hidráulica, la electricidad eólica ha sido la primera del mes, por encima de la nuclear. No sucedía desde el pasado mes de enero.

El precio de la luz crece un 4,3% en abril tras recuperar Sánchez el impuesto a la generación
Datos de generación de Red Eléctrica.

Portugal

Además, en abril se ha multiplicado por dos la electricidad importada de Portugal, mientras que se ha reducido la compra de energía a Francia y a Marruecos. Disminuir la entrada de energía de otros países es lo normal en un mes que se ha reducido la demanda. También ha caído la generación eléctrica en España.

Sin embargo, el aumento de las importaciones de electricidad de Portugal apunta a que las eléctricas han iniciado las compras a este país para hacer frente al impuesto del 7% a la generación implantado de nuevo en España.

Últimas noticias