Recibo de la luz

El recibo de la luz sube un 1% en abril y ya es un 3,9% más caro que en marzo de 2018

El precio de la electricidad ha puesto fin en abril a la espiral bajista que ha vivido en los últimos meses y ha repuntado casi un 1% respecto al mes anterior, según los datos recogidos por Europa Press a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Luz
Recibo de la luz (Foto. Istock)

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 65,46 euros en abril, frente a los 64,87 euros de marzo. Para hacer un cálculo homogéneo se ha comparado el mes completo de abril con los últimos 30 días de marzo.

Del importe del recibo de este mes, 14,39 euros corresponden al término fijo, 37,08 euros al consumo, 2,63 euros al impuesto de electricidad y 11,36 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, en términos mensuales, se corta la tendencia a la baja que venía registrando la factura de la luz desde el mes de octubre, cortada únicamente en diciembre, y que puso así fin a la espiral alcista en que estaba inmerso el recibo de la luz desde mayo del año pasado.

Sin embargo, con respecto a marzo de 2018, el recibo de este mes es un 3,87% más caro, teniendo en cuenta los 63,02 euros a los que ascendió hace un año. De esta manera, supone un encarecimiento de 2,4 euros en la factura de un año para otro.

Lo último en Economía

Últimas noticias