El precio de la luz caerá ligeramente pero registrará el sábado más caro de la historia en 226,21 €/MWh
Las medidas de Sánchez para frenar el precio de la luz prácticamente anulan las tarifas según horario
El subidón del precio de la luz llega a las comercializadoras: el 20% quebrarán este año
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana hasta los 226,21 euros por megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que este viernes, aunque será el sábado más caro de la historia y el cuarto registro más alto. Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya registra los seis valores más altos vistos hasta ahora en solo nueve jornadas, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Este sábado, el precio subirá un 30,26% respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 173,65 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 409,6%, es decir, cinco veces más que los 44,39 euros que se registraban entonces.
El precio más alto de este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 254,45 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, con 176,92 euros/MWh.
Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
Plan de choque
No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores. Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.
En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.
Temas:
- Eléctricas
- Precio luz
Lo último en Economía
-
La resiliencia del mercado británico afianza el plan de expansión de Lopesan Hotel Group
-
Los expertos en climatización lo tienen claro: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Ignacio Galán, Colegiado de Honor 2026 del Colegio de Economistas de Madrid: «Siempre me acompañaron valores como esfuerzo y respeto»
Últimas noticias
-
Mario Vaquerizo en ‘El Hormiguero’: «Estoy hasta el coño de la cancelación”
-
Marbella reunirá a la élite del Derecho español en la tercera edición de las Jornadas Jurídicas de OKDIARIO, ¡te esperamos!
-
Los buleros se quedan sin bulo: Pedraz descarta investigar el pago de OKDIARIO a Koldo García por los derechos para un libro y una docuserie
-
La ‘Indafobia’ de Puente: fija en su cuenta de X un vídeo del director de OKDIARIO hablando de las pensiones
-
Flick confirma las molestias de Rodri en el gemelo a cinco días del Atlético – Barcelona