Economía
macroeconomía

El precio de la energía vuelve a niveles de 2022 y dispara los costes de la industria en España

Sin el aumento de la energía, la inflación de la industria habría sido negativa en diciembre

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio de la energía se disparó 4,4 puntos porcentuales en diciembre, hasta el 7,5%, algo que ha causado que los costes de la industria se hayan disparado al cierre del año pasado. De esta forma, la inflación del sector secundario se situó en el 2,3% en el duodécimo mes del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, una tasa 1,1 puntos superior a noviembre y la más alta desde febrero de 2023, tal y como se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación se suma a otros problemas que sufrieron las empresas durante el mes pasado. Y es que las industrias españolas tuvieron que vivir un apagón de energía en diciembre que duró varios días, tal y como adelantó OKDIARIO.

En concreto, Red Eléctrica (Redeia)-gestor del sistema en España- forzó una vez más y por segundo día consecutivo el corte de suministro a la gran industria ante el alza de la demanda por la bajada de las temperaturas y la falta de generación suficiente para afrontar ese pico de demanda.

No fue la primera vez que sucedía, pues fue el cuarto apagón del año. los costes a la actividad de la industria coincidieron con la parada programada de las centrales nucleares de Ascó I y Ascó II, que impidió que el sistema pudiera responder a ese pico de la demanda pese a que se forzó al máximo el uso del gas y de las centrales de ciclo combinado, según los datos de Red Eléctrica.

Las consecuencias de esas medidas se ven reflejadas en los datos. Así, con el ascenso interanual en el último mes de 2024, la inflación del sector industrial encadenó dos meses consecutivos de ascensos tras 20 meses de tasas negativas.

El precio de la energía se disparó

Y esa subida, tal y como destaca el INE, fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que fue la más alta desde diciembre de 2022, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Esto se ve, además, cuando se elimina el efecto energético de la inflación. De esta forma. La tasa de variación anual de los precios industriales, si se excluye esa variable, cerró diciembre en el -0,2%, cuatro décimas por debajo de la tasa de noviembre y 2,5 puntos inferior al índice general.

En general, los precios industriales registraron en 2024 un descenso medio del 3,7%, continuando la tendencia negativa por segundo año consecutivo, a pesar del repunte observado en diciembre.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

Este retroceso en la inflación industrial estuvo impulsado principalmente por la caída en los precios de los bienes intermedios, que disminuyeron un 2,6%. En contraste, otros sectores mostraron incrementos en sus precios:

Así, todas las comunidades autónomas experimentaron tasas negativas en los precios industriales durante 2024. Las caídas más significativas se registraron en:

En cambio, los descensos más moderados se dieron en:

En tasa mensual (diciembre de 2024 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales subieron un 0,9%. Las actividades que más influyeron en este incremento fueron la producción de energía eléctrica (+5,1%) y el refino de petróleo (+1,3%). Por contra, los mayores descensos mensuales se dieron en la fabricación de aceites y grasas (-10,8%) y las artes gráficas (-1,3%).

Estos datos reflejan, especialmente, la mala situación que vive la industria electrointensiva, pues depende en un mayor grado del precio de la energía. Tal y como explicó este periódico, la factura para un electrointensivo en España es un 161% más cara que en Francia, y un 65% mayor que en Alemania, es decir, 2,6 veces el coste de la energía en el país galo y 1,7 veces el coste del país germano.

Esta situación ha provocado «la caída del 30% del consumo eléctrico», lo que ocasiona una falta de competitividad por parte de las empresas españolas, según afirmó a OKDIARIO Pedro González, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).