Economía
VIVIENDA

El precio del alquiler toca un récord histórico y sube el 13,4% en mayo

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio del alquiler tocó un máximo histórico en mayo, al subir el 13,4% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 13,2 euros por metro cuadrado, según el informe mensual que elabora el portar inmobiliario Idealista. Así, el coste de arrendar una vivienda se incrementó en términos mensuales un 1,8%, algo que le ha llevado a alcanzar el precio más caro nunca visto en España.

En el último trimestre, el precio del alquiler ha subido un 5%, lo que ha afectado a la mayor parte del territorio español. En mayo, hasta 35 capitales han experimentado subidas.

El incremento más pronunciado es el de Huesca, donde las rentas subieron un 4,8% seguido de las subidas de:

Por el contrario, Tarragona es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes, con un descenso del 2,2%, seguida de:

El precio del alquiler en mayo

El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país ha sido totalmente alcista, ya que ha subido en mayo en:

La ciudad de Barcelona vista desde arriba.

La capital con el precio del alquiler más caro continúa siendo Barcelona, con un coste de 21,6 euros por metro cuadrado (euros/m2) seguida por:

Por el contrario, las capitales con el precio del arrendamiento más económico han sido:

El precio del alquiler ha subido en 38 provincias en comparación con el mes de abril. Las mayores subidas se han vivido en:

En el lado contrario, las únicas provincias que han experimentado descensos en las rentas han sido:

Con esta subida, Baleares se convierte en la provincia más cara (19,1 euros/m2) superando a Barcelona (18,5 euros/m2) y Madrid (17,6 euros/m2). Les siguen Guipúzcoa con 15,9 euros/m2 y Málaga con 14,8 euros/m2. Por su parte, las provincias más económicas han sido Zamora (6 euros/m2) junto a Jaén y Ciudad Real (6,1 euros/m2 en ambos casos).

Por comunidades autónomas, las rentas han subido en todas las regiones españolas durante el último mes. Baleares ha liderado las subidas con un alza del 7,6%, seguida de:

Baleares (19,1 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (17,6 euros/m2) son las regiones con el precio del alquiler más caro. Les siguen:

En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (6,5 euros/m2) y Castilla-La Mancha (7 euros/m2) que son las comunidades con un alquiler más económico.

Los efectos de la Ley de Vivienda

El aumento histórico en los precios del alquiler genera una serie de problemas que afectan tanto a individuos como a la economía en general. Así, el acceso a una vivienda se convierte en un problema significativo en España.

Las familias de ingresos medios y bajos ya se enfrentan a dificultades para encontrar viviendas que se ajusten a su presupuesto. Esto conduce a numerosos españoles a dedicar una gran parte de su ingreso mensual al alquiler, algo que deja menos recursos disponibles para otras necesidades básicas como alimentación, salud o la educación. La falta de opciones asequibles incrementa, también, el riesgo de desalojos y la consiguiente inseguridad habitacional.

Con la subida del coste del arrendamiento en España, la desigualdad social y económica aumenta. Los altos precios del alquiler tienden a desplazar a las comunidades de menores ingresos hacia áreas periféricas, alejadas de los centros urbanos, donde se encuentran las oportunidades laborales y los servicios públicos esenciales.

Por todo ello, los intentos realizados hasta la fecha por el Gobierno de Sánchez para frenar el precio de la vivienda han cosechado un rotundo fracaso, y esta continúa siendo la tónica general, algo que ya han reflejado algunos estudios como el realizado por la consultora Accenture.

Según este informe, los datos definitivos de 2023 reflejan que el precio de la vivienda aumentó un 8,1% el año pasado, con especial presión en los grandes núcleos urbanos.

Los datos de Idealista publicados este lunes reflejan que la tendencia continúa pese a la Ley de Vivienda del Ejecutivo socialista, la cual pretendía provocar el efecto contrario sobre el mercado inmobiliario. Así, la normativa que abogaba por el «derecho a la vivienda» ha causado un aumento del precio generalizado en toda España, algo de lo que ninguna comunidad autónoma ha sido capaz de escapar.