El precio de los coches de ocasión aumenta un 7% en 2021 por la escasez de suministro
Anfac critica el alza del impuesto de matriculación: «Los problemas de la industria se están agravando»
El precio de los coches acumula cuatro meses de subida y toca máximos de 2017
La crisis de suministros en el sector de la automoción ha provocado un aumento de los precios de los coches ante la falta de existencias. Un incremento que ya se refleja en los vehículos de ocasión que han registrado un encarecimiento del 7% en lo que va de ejercicio como consecuencia de la escasez de semiconductores que ha provocado un aumento de la demanda de usados, por la falta de stock de modelos nuevos, según datos del Green Car Monitor VO de autobiz para Sumauto, presentados con motivo de la celebración del Observatorio del VO de Faconauto.
El informe pone de manifiesto que la elevada demanda de coches de segunda mano ha provocado un incremento del precio del mercado de ocasión, tanto en modelos con motor de combustión como con otros sistemas de propulsión alternativas.
Así, el precio medio de los coches de combustión usados fue de 18.005 euros entre enero y septiembre, un 6,8% más, mientras que los modelos alternativo se encarecieron un 7%, hasta 28.849 euros de media.
Impacto crisis de suministro
Desde Sumauto indicaron que la crisis de los microchips ha provocado que el stock de vehículos usados se haya ido agotando, primero los vehículos de combustión y después también en los automóviles ‘ECO’, también impulsado por el parón de las automatriculaciones, que cerrarán el año con una subida de solo el 1%, según datos de MSI para Faconauto.
Así, desde el pasado mes de enero la oferta de modelos diésel y de gasolina de ocasión se han recortado un 12,1%, con 44.000 vehículos menos, hasta 321.593 unidades, mientras que en el caso de los modelos con etiqueta ‘ECO’ la oferta ha crecido un 30% en lo que va de 2021, con alrededor de 29.200 unidades en stock.
«No sólo el frenazo de las automatrículas está impidiendo que se reponga el stock de usados, sino que hay otros factores que están interviniendo en la ecuación, como el stock retenido, tanto por los particulares, que no pueden dar su coche usado a cambio de comprar uno nuevo, como por los operadores de renting, que extienden sus contratos más allá de los habituales cuatro años. Y lo mismo sucede con los ‘rent a car’, penalizados además por la caída del turismo», explicaron desde Sumauto.
El informe apunta, a su vez, que la escasez de oferta de vehículos usados dispone está favoreciendo la rotación de vehículos y agravando la falta de stock. Así, el tiempo de exposición de los coches diésel y gasolina ha disminuido un 18% en cuatro meses, pasando de 123 a 101 días, mientras que en los ‘ECO’ ha bajado un 15%, de los 96 a los 81 días en el último mes.
Ante estos datos, el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, subrayó que ahora hay más compradores y menos coches que nunca. «El mercado es hoy un pastel cada vez más pequeño y su trozo más grande es el de las ventas entre particulares. Luego los concesionarios deben apoyarse en un partner digital que les permita dirigir sus esfuerzos a captar al conductor de calle para convencerle y hacerle atractivo el proceso de venta a través de ellos en vez de por iniciativa propia», finalizó.
Lo último en Economía
-
Llegó para desbancar a Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este mítico supermercado
-
Muere a los 63 años Miquel Suqué, del Grupo Peralada
-
La moneda de 1 euro que busca todo el mundo por que es oro: vale 299.900 veces su valor
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: la joya europea a dos pasos de España para emigrar y vivir de lujo como jubilado con 1.000€
-
El caos de la Ley Vivienda: es la mayor preocupación y los españoles tardan 24 años en ahorrar la entrada
Últimas noticias
-
Russell se venga de Verstappen y gana en Canadá con premio para Alonso y Sainz tras el choque de Norris
-
Pilar Alegría se afana en lanzar tuits de deportes tras verse salpicada por la trama del corrupto Cerdán
-
Al menos 11 muertos y 200 heridos en Israel tras el último lanzamiento de misiles balísticos de Irán
-
Festival Boombastic Costa del Sol 2025: Melendi, Steve Aoki y María Becerra a la conquista de Estepona
-
Sonorama Ribera 2025: Franz Ferdinand, Amaia y 150 artistas convierten Aranda en la capital del indie español