Economía

La ruina económica de la izquierda: gobierna en 6 de las 7 regiones que no recuperarán el PIB de 2019

izquierda PIB
Miguel Ángel Revilla, Pedro Sánchez y Pere Aragonès

La gestión económica de la izquierda está causando estragos en las diferentes regiones en las que gobierna. Por este motivo, de las siete comunidades que no recuperarán el PIB anterior a la pandemia durante este 2023, seis tiene ejecutivos de izquierdas. Según Funcas, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias se quedarán a la cola de la recuperación, todas ellas -excepto Castilla y León- gobernadas por el PSOE o sus socios.

La economía extremeña ha sido una de las menos afectadas por la pandemia, de modo que su recuperación también ha sido algo más moderada. Si en 2022 recuperó un 4%, este año el crecimiento será del 1%. La región, presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara no se encuentra entre las mejores situadas para beneficiarse de los factores impulsores del crecimiento en 2023. Su estructura productiva es relativamente dependiente de la demanda de consumo y de bienes intermedios, con una menor presencia de los bienes de equipo y los servicios más favorecidos por el tirón que se espera de los fondos europeos.

Debido a la pérdida de población en edad de trabajar y la escasa maniobra del Gobierno asturiano -también socialista- en esta materia, su crecimiento será del 0,9% en 2023, menos que la media española. Sus características demográficas y estructurales la sitúan en un lugar intermedio en cuanto a su capacidad para beneficiarse de la coyuntura actual, de modo que el PIB todavía se situará por debajo del nivel prepandemia.

Las dos islas, gobernadas por el PSOE, tampoco recuperarán el PIB prepandemia este año. De entre las grandes comunidades turísticas, Baleares no es de las que disponen de mayor margen de recuperación en cuanto a llegada de visitantes internacionales y la dependencia de este sector turístico es el principal condicionante de esta región. En 2022 la economía balear avanzó un 12%, más del doble que la media nacional, pese a lo cual seguiría siendo, junto a Canarias, la región más alejada del nivel de actividad previo a la pandemia, y un 10,7% en 2021.

Canarias volverá a ser la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con una mayor tasa de crecimiento del PIB, un 2,2%. A pesar de ello, y del crecimiento del 10% estimado para 2022, la región todavía no recuperará el nivel prepandemia dado el castigo sufrido en 2020. El año pasado, la mejoría del turismo elevó el número de turistas internacionales recibidos hasta el 93,8% de la cifra de 2019, mientras que los turistas nacionales, según las pernoctaciones, ya habrían superado las cifras prepandemia.

Las políticas de Miguel Ángel Revilla no salvaran a Cantabria de ser una de las comunidades que no recuperaran el crecimiento económico anterior a la crisis sanitaria. Las características estructurales de su economía limitan su capacidad para beneficiarse de los factores de crecimiento que serán más relevantes, por lo que el PIB crecerá este año un 0,8%, por debajo de la media nacional, tras crecer un 3,9% en 2022, una de las tasas más bajas de todas las comunidades autónomas.

Por último, la economía catalana crecerá este año un 1,4% después del incremento del 5,4% estimado para 2022, resultado robusto que, sin embargo, no permitió todavía recuperar el nivel de actividad prepandemia. El impulso principal procederá de los servicios, por el elevado peso de los más intensivos en conocimiento, que se espera sean favorecidos por las inversiones financiadas por los fondos europeos, y por el margen de recuperación del turismo exterior. Sin embargo, la fuga de empresas, la gran cantidad de impuestos autonómicos y la inestabilidad política no ayudan al desarrollo de la actividad empresarial.

Lo último en Economía

Últimas noticias