Inversión

El PP acorrala al Gobierno con los fondos europeos: exigirá más información «en defensa de los españoles»

PIB eurozona
Banderas de Europa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El PP insiste en su denuncia sobre el retraso y la falta de información en la distribución de los fondos europeos, un mecanismo que debería servir para cambiar la estructura económica de España y afianzar su crecimiento. Fuentes del equipo económico de los populares reiteran la petición de más transparencia al Ejecutivo en defensa de los intereses de los españoles y recuerdan que podrían llevar la cuestión a los tribunales.

La formación política sostiene que realizará un “trabajo detallado” para que los pasos que den a partir de ahora “estén convenientemente fundamentados”. Hace casi un año, el presidente del PP, Pablo Casado, propuso al Ejecutivo, y ante el Congreso, la creación de una autoridad independiente para que fuese la encargada de gestionar los fondos europeos, algo a lo que Moncloa se ha negado. Esta misma mañana el líder de los populares ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, en el que Pedro Sánchez le ha solicitado que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos.

El Gobierno entiende que la respuesta que dio este martes la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España. La respuesta de la que habla el Ejecutivo es la del vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, quien reiteró que España cumple con los requisitos pactados, motivo por que el pasado diciembre el país recibió 10.000 millones de euros.

Ese primer tramo de ayudas (ahora España está pendiente de recibir otros 12.000 millones), recuerdan en el PP, corresponden a medidas que ya estaban tomadas antes del verano, ya que para que la UE dé luz verde a la entrega de los fondos, los gobiernos ya han debido realizar las reformas necesarias antes y haber hecho un gasto real efectivo. El principal partido político de la oposición no logra que el Gobierno les facilite un desglose de esos pagos que España ha presentado a Europa.

En el PP reiteran que no van de dejar de exigir mayor transparencia en la concesión de los fondos europeos, aunque ni a Sánchez ni a la vicepresidenta Nadia Calviño les guste, “porque estamos defendiendo a los españoles”, afirman fuentes de la formación política, que consideran que fiscalizar esas ayudas “es una labor esencial por parte de la prensa, la oposición y toda la sociedad civil”.

Retrasos y dudas en la concesión de los fondos

Las mismas fuentes advierten del retraso en “los grandes proyectos tractores” para la economía española y ponen como ejemplo la implantación del PERTE al coche eléctrico, que acumula varios retrasos desde que se puso sobre la mesa en marzo abril del año pasado. “Ahora nos dicen que lo lanzarán en febrero, incomprensible”, explican.

Además del “ridículo soberano con el PERTE al coche eléctrico”, los populares se hacen eco de algunas informaciones que señalan que los fondos europeos habrían salido 4 millones de euros para que el ministerio de Seguridad Social publicite el ingreso mínimo vital y las pensiones españolas, así como otras que indican la financiación concedida para estudiar la necropsia en grandes cetáceos. También han denunciado la entrega al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE )de 9 millones de euros sin convocatoria para concurrencia y la de 525 millones para que distribuidoras eléctricas digitalicen sus redes. Sin embargo, recuerdan, “para dar una ayuda pública es necesario justificarlo”.

La formación política también cuestiona el poco margen que dan las convocatorias que van apareciendo en el BOE y que hacen dudar del reparto justo de los fondos y de la independencia de las comunidades autónomas en las decisiones de inversión de los fondos que estas reciben.

Lo último en Economía

Últimas noticias