¿Es posible que estés perdiendo días de vacaciones por estar de baja? No dejes que te timen
Mucho cuidado porque tu empresa podría aprovechar para quitarte estos días de vacaciones
Mucho cuidado si te vas a pedir la baja laboral a partir de ahora: cambia todo y la Seguridad Social lo confirma
Pedir una baja laboral para cuidar de tu perro ya es posible: todo lo que debes saber
Cuando un trabajador está incapacitado para trabajar por un accidente o una enfermedad, puede solicitar la prestación por incapacidad temporal, lo que se conoce como baja laboral. Una situación que genera muchas dudas entre los trabajadores, algunas de ella relacionadas con la vacaciones. Y es que hay quienes se preguntan si pierden días de vacaciones por estar de baja.
Baja laboral y vacaciones
En realidad, no. Los trabajadores no pierden lo días de vacaciones que tengan acumulados por estar de baja. Pero no solo eso, sino que siguen generando vacaciones mientras cobran la prestación de incapacidad temporal. Es decir, continúan acumulando 2,5 días de vacaciones por mes «trabajado», de la misma manera que si estuvieran desempeñando su actividad laboral habitual.
Por lo tanto, una vez finalizado el periodo de incapacidad temporal, el trabajador puede pedir los días de vacaciones pendientes. Cabe recordar que las vacaciones son un derecho irrenunciable de los trabajadores, y en ningún caso se pueden sustituir por una compensación económica excepto en alguna de estas situaciones: se reconoce una incapacidad permanente, se produce un despido o se acaba el contrato.
En definitiva, siempre que un trabajador tenga días de vacaciones pendientes, aunque acabe de reincorporarse al trabajo tras estar de baja, puede solicitarlos. Solo existe un requisito para no perder eso días: tal y como establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que no hayan transcurrido más de 18 años desde el año correspondiente.
¿Y qué ocurre si la baja se produce estando de vacaciones? En este caso, tampoco se pierden los días. El médico daría la incapacidad temporal y las vacaciones quedarían suspendidas durante el tiempo que el trabajador esté de baja. Una vez reciba el alta médica, podría solicitar los días generados pero no disfrutados, tal y como recoge la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
¿Y un trabajador puede irse de vacaciones mientras está de baja laboral? De acuerdo con el ordenamiento jurídico en España, puede desplazarse a otro lugar durante el periodo de incapacidad temporal, siempre y cuando actúe responsablemente y no realice ninguna actividad que comprometa el proceso de recuperación. De lo contrario, la Seguridad Social podría suspender la prestación.
A efectos prácticos se trataría de un fraude de ley que incluso justificaría el despido procedente del trabajador, que no tendría derecho a cobrar indemnización. Sin embargo, si se cumplen las recomendaciones dadas por el médico, no debería haber ningún problema.
Temas:
- Empleo
- Trabajadores
Lo último en Economía
-
Esto es lo que debes hacer si sufriste una ciberestafa tras la caída de Redsys
-
Funcas eleva al 2,9% el PIB de España aunque advierte de una ralentización económica en 2026
-
Si quieres vivir en Madrid éste es el sueldo mínimo que necesitas: lo dice la IA
-
Garamendi (CEOE) vuelve a señalar a Díaz por dejar el diálogo social en la UVI: «Va metiendo sus cositas»
-
Sesderma crece un 10% y alcanza los 101,3 millones hasta septiembre, impulsada por su expansión internacional
Últimas noticias
-
Toni Pérez pone en valor el papel de las diputaciones para avanzar en el desarrollo sostenible
-
AFE retrata a Tebas tras su fracaso con Miami: «Presionaron, pero sin futbolistas no hay fútbol»
-
Así ha estallado Ester Muñoz tras la intervención de la proetarra Aizpurua: «¡Qué asco!»
-
Esto es lo que debes hacer si sufriste una ciberestafa tras la caída de Redsys
-
Audiencia de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ ayer: a Grison no le gustará cuando lo lea