La polémica excusa de Ryanair a sus retrasos por la huelga: «Es un problema con los controladores aéreos»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Durante todo este verano se han sucedido retrasos y cancelaciones en los vuelos de la low-cost Ryanair por la huelga de los tripulantes de cabina en España. La compañía, que ya ha asegurado que no se sentará a negociar con los representantes sindicales que han convocado los paros, ha avivado la polémica al asegurar que la aerolínea sufre retrasos «como otras compañías» porque «hay una problemática con los controladores aéreos en toda Europa».

La polémica está servida. No sólo por la indignación que produce entre los pasajeros el sufrir retrasos o cancelaciones en plenas vacaciones de verano. Ryanair culpa ahora a otro colectivo, los controladores aéreos, de los problemas en sus operaciones diarias. A todos los controladores de Europa. Y asegura que este conflicto en el tráfico aéreo se reproduce en otras compañías.

Un polémico vídeo que se ha hecho viral muestra a la directora de comunicación de Ryanair en España, Elena Cabrera, dando respuesta a algunas de las cuestiones que plantean los clientes de la aerolínea de bajo coste sobre los retrasos ocasionados por la huelga de los TCP. «Me gustaría aclarar que todos los retrasos y cancelaciones que está teniendo la compañía, no se deben a la huelga», comienza explicando Cabrera.

A continuación, y esto es lo que ha encendido la polémica, ataca directamente a los controladores aéreos, a todos los controladores de Europa, y les culpa de las dificultades en el movimiento de sus aeronaves. «Los retrasos se deben a la problemática que se está teniendo con los controladores aéreos en toda Europa, este tema está haciendo que haya muchísimos retrasos en todas las compañías debido a problemas técnicos y de capacidad aérea y de capacidad en los aeropuertos. Tanto Ryanair como el resto de las compañías se están viendo impactadas por este tema», concluye la representante de Ryanair.

La respuesta ha causado indignación entre el colectivo de controladores aéreos en España, país donde son más evidentes los retrasos en los vuelos de Ryanair dado que la huelga ha sido convocada por los tripulantes en España.

Portavoces de los trabajadores del control de tránsito aéreo en España han mostrado su perplejidad ante la excusa de la compañía aérea irlandesa. «Al parecer, Ryanair es la única aerolínea que nunca, nunca, nunca tiene problemas técnicos en sus aviones, ni falta de personal, ni sus vuelos se desvían al aeropuerto alternativo. Su problema son los controladores», aseguran en sus redes sociales y califican de «patética» la respuesta de la dircom de Ryanair.

Por último, los representantes de los controladores, han dado cuenta de la explicación que explica las demoras, además de la huelga que afecta a Ryanair, y es que, como aseguran, «en los últimos 3 días la demora en Europa relacionada con gestión de tráfico aéreo ronda los 2 minutos y medio por vuelo, siendo la causa principal la meteo adversa y la segunda la congestión. Los derivados de ‘problemas’ internos de aerolínea no aparecen en la estadística».

En cuanto al conflicto con los tripulantes de cabina, la misma representante de Ryanair ha asegurado que los sindicatos USO y Sitcpla «no han sido capaces de cerrar un acuerdo con la compañía en los últimos cuatro años» y asegura que el resto de trabajadores en España están representados por CCOO «y con Comisiones Obreras sí tenemos firmado un acuerdo de mejoras para nuestros trabajadores, el cual va a derivar en el convenio colectivo el año que viene».

Lo último en Economía

Últimas noticias