Podrás jubilarte antes: el nuevo subsidio para mayores de 52
Todo lo que debes saber para poder cobrar el subsidio a partir de los 52 años
Desde hace algunos años en España es posible cobrar un subsidio de desempleo para mayores de 52 años que permite a este grupo de personas acceder a una ayuda de 480 euros hasta la edad de jubilación ordinaria. La Seguridad Social ampara a un grupo de personas de mediana edad que están al borde de tener un retiro dorado después de muchos años de cotización y que en muchas ocasiones han sido olvidadas por la Administración. Por ello se creo una ayuda que incluso les permite tener acceso a una jubilación anticipada para el que lo desee. Todo con el objetivo de allanar el camino hacía el fin de la vida laboral de los trabajadores.
Las grandes ayudas del Estado suelen ir destinadas a las personas jóvenes o los que tienen derecho a una prestación por jubilación y años atrás la franja de trabajadores de mediana edad han sido olvidados por parte de la Seguridad Social. Así que con el objetivo de mejorar las prestaciones de las personas que están en sus últimos años de vida laboral se ideó un subsidio para los mayores de 52 años.
Esta ayuda del SEPE está destinada a las personas mayores de 52 años que han agotado su prestación de desempleo y que están a las puertas de tener acceso a la jubilación ordinaria. Por ello, esta ayuda de la Seguridad Social permite a estas personas tener una base de cotización que será del 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. La duración de esta ayuda será indefinida, hasta la fecha en la que el trabajador en cuestión tenga derecho a la prestación ordinaria por jubilación y la cuantía total será del igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que será de 480 euros.
Los beneficiarios de este subsidio para mayores de 52 años también tienen derecho a pedir la jubilación anticipada voluntaria o de manera forzosa. Esta jubilación anticipada se puede adelantar cuatro años con respecto a la edad ordinaria si el trabajador ha cotizado durante 33 años y fue despedido en su día en un despido colectivo. En caso de no no cumplir con estos requisitos, hay que esperar hasta los 63 años si el periodo de cotización acreditado es superior a 38 años.
Requisitos para cobrar el subsidio de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda con la que el SEPE pretende allanar el camino a la jubilación a las personas que están cerca de finalizar su vida laboral. Para poder tener acceso a esta prestación por desempleo hay que cumplir una serie de requisitos que no todos tienen que ver con la edad y que también va en función de los ingresos. Los requisitos son los siguientes:
- Estar en desempleo (Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022).
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuesto: haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, ser emigrante que ha retornado a España, estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo (habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días).
- Estar inscrita o inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo.
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 y que haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
Cómo presentar la solicitud
Para poder inscribirte en este subsidio por desempleo para mayores de 52 años tendrás que darte de alta en cualquiera de los canales que ofrece la Seguridad Social, siendo posible acceder con el certificado digital a través de la sede electrónica del SEPE.
También podrás presentar la solicitud para acceder a este subsidio para mayores de 52 años a través del teléfono de atención a la ciudadanía, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono), en cualquier oficina de registro público
por correo administrativo o a través de la sede electrónica del SEPE.