Podemos quiere nacionalizar Red Eléctrica y expropiar las redes de distribución del sector
La última ocurrencia de Podemos supondría miles de millones de euros para las arcas públicas. Nacionalizar Red Eléctrica y las redes de distribución son las propuestas estrella, pero no las únicas que ha presentado la formación morada junto con organizaciones ecologistas.
Este jueves, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos organizó una jornada titulada «II Foro del Clima», que tuvo lugar en la sala Ernest Lluch. En ella, el partido que lidera Pablo Iglesias presentó un informe, elaborado en consenso con organizaciones ecologistas como WWF o Greenpeace, en el anuncia su intención de llevar al Congreso una Proposición de Ley para que «los municipios, mancomunidades o asociaciones de ayuntamientos que lo deseen tengan el derecho a adquirir y gestionar su red de distribución». En plata, para que puedan acceder a una gestión pública directa.
En la práctica, la propuesta de Podemos pasa por expropiar uno de los activos más interesantes para las compañías eléctricas, sus redes de distribución. En este sentido, los expertos apuntan a Iberdrola, Endesa y Naturgy, como las más perjudicadas en el hipotético caso de que saliera adelante, aunque Viesgo y EDP también poseen redes de distribución.
Pero la cosa no queda ahí. Podemos quiere obligar al Estado a hacerse con el 100% del capital de Red Eléctrica, ahora participada por la SEPI en un 20%, lo que supone que el Estado ya es su máximo accionista. La compra de Red Eléctrica por parte del Estado supondría un desembolso de unos 8.000 millones de euros que, por supuesto, saldría de nuestros bolsillos.
Unidos Podemos fija en el año 2024 el fin de las centrales nucleares y para 2026 el de las centrales térmicas. Respecto a las centrales hidroeléctricas, la propuesta de Podemos quiere que, como regla general, «cuando la concesión de una central hidroeléctrica caduque, la explotación sea asumida por los organismos públicos correspondientes».
Lo último en Economía
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
-
La Agencia Tributaria confirma una devolución extra de hasta 4.000 euros para estos jubilados en la declaración de la renta
Últimas noticias
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
El Athletic de Bilbao celebra la Copa del Rey de la Real Sociedad porque «la traéis a Euskal Herria»
-
Sale a la luz el verdadero motivo de la salida de Lidia Torrent a ‘First Dates’: «Hasta aquí he llegado»
-
Pedroche vs. Herrera: dos bautizos, dos emociones y cero parecidos
-
Guerra de Irán en directo hoy 19 de abril: alto el fuego frágil, tensión en Ormuz y última situación en Oriente Próximo