Planas presentará en otoño un PERTE agroalimentario dotado con 1.000 millones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al de Industria, Comercio y Turismo, presentará en otoño un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, que contará una dotación que rondará los 1.000 millones de euros, según ha avanzado el titular de Agricultura, Luis Planas.
«Estamos preparando conjuntamente con el Ministerio de Industria un PERTE agroalimentario para presentarlo en el Consejo de Ministros este otoño y que contará con una dotación, que aún no está definida, pero que rondará los 1.000 millones de euros», ha indicado.
En concreto, el agroalimentario, que ha sido uno de los grandes protagonistas en la crisis del Covid-19 y uno de los motores exportadores de la economía española, es el segundo sector que más manifestaciones de interés ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos europeos de recuperación, tan solo superado por el de la automoción, que ya cuenta con su PERTE. Planas ha subrayado que el agroalimentario es «muy competitivo» y cree que este PERTE debe servir para impulsar la «digitalización y la innovación» del sector.
«Estamos buscando proyectos unificadores que a nivel sectorial y de las propias federaciones y asociaciones, sean gestionados colectivamente, es decir, no una ventanilla individual para empresas, sino proyectos que puedan ser trasversales y que puedan sectorialmente llevar un proceso de innovación o un proyecto de digitalización que sea positivo», ha explicado Planas, que ha precisado que tiene que haber un «un equilibrio territorial de las inversiones», porque este sector cubre al conjunto de las CCAA.
De esta forma, el titular de Agricultura ha señalado que se trata de una «oportunidad única» para España que «no se debe perder». «Es una
oportunidad para ese proceso de relanzamiento del conjunto de la economía y de la capacidad productiva de España», ha recalcado.
Planas ha recordado que el sector también cuenta con los 47.724 millones de euros de la futura Política Agrícola Común (PAC), además del Componente 3 del fondo de recuperación, que coordina Agricultura, que tiene una dotación de 1.051 millones de euros que se destinará a impulsar la digitalización, la competitividad y resiliencia del sector agroalimentario y pesquero nacional.
El ministro ha precisado que una de las prioridades será el regadío sostenible, que recibirá 563 millones de euros, pero que con la cofinanciación de las comunidades de regantes ascenderá a más de 800 millones de euros. Además, se impulsará la sostenibilidad de los cultivos bajo plástico, así como la digitalización e innovación en el sector primario.
Lo último en Economía
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
-
Irán hace temblar los mercados: el Ibex se desploma un 4,67%, el gas se dispara un 21% y Wall Street cae un 2%
-
El último éxito de maquillaje de Mercadona que ya usan las expertas y cuesta sólo 4,5 euros
-
Increíble pero cierto: estos son los derechos que adquiere un okupa nada más entrar por la puerta de tu casa
Últimas noticias
-
Barcelona – Atlético, en directo hoy: dónde ver en vivo, en qué canal y última hora del partido de la semifinal de la Copa del Rey
-
LA ANTORCHA | ESPECIAL GUERRA EN IRÁN: Israel y Estados Unidos apuntan a Sánchez
-
Locura en el Camp Nou: la afición culé recibe al Barça con fuegos artificiales y calienta la remontada
-
Juan Carlos Rivero revoluciona las redes con sus comentarios en el Barcelona – Atlético de Copa
-
El as bajo la manga del Barça: recupera la grada de animación para buscar la remontada contra el Atleti