Cataluña

El plan de Torra de financiarse en el mercado salta por los aires: «Pagarían como Angola»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la vuelta a los mercados de la región en 2020

"Si la confianza de Cataluña es como la de Angola, tendrán que pagar primas muy altas para financiarse", asegura un inversor

Quim Torra
Quim Torra en Lledoners (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Quim Torra se ha marcado como objetivo que Cataluña vuelva a los mercados en 2020. Sin embargo, fuentes de mercado consultadas por OKDIARIO advierten de las dificultades que tendrá la región para alcanzar este objetivo. La deriva independentista, y el hecho de ser la Comunidad más endeudada en términos absolutos y la tercera más apalancada respecto al PIB no ayudarán a una Cataluña que cuando comience 2019 deberá unos 80.000 millones de euros a las arcas públicas de todos los españoles.

Fuentes de mercado recuerdan que Moody’s rebajó en 2016 el rating de Cataluña de Ba1 a Ba3, el nivel de Angola, Bolivia o Montenegro, entre otros países. De este modo, tal y como apuntan las mismas fuentes, la prima que tendría que pagar Cataluña al mercado tendría que estar al nivel de estos países: «Si la confianza sobre Cataluña es la misma que la que hay sobre Angola, tendrán que pagar grandes primas para convencer a los inversores de comprar su deuda».

Cataluña lleva ya seis años sin la posibilidad de financiarse en los mercados, dado que su deuda está catalogada como ‘bono basura’, con lo que su principal forma de financiación es a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, a través del bolsillo de todos los españoles.

El FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 en plena crisis económica para que el Estado preste dinero a las Comunidades Autónomas que generen más desconfianza y que éstas no tengan que recurrir a financiar su deuda en el mercado. A día de hoy, aproximadamente un 80% de la deuda de la Administración catalana está en manos del Estado.

Vuelta al mercado

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern, Albert Castellanos, anunció hace unos días que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, si bien es cierto que supeditó este objetivo a que se den una serie de condiciones financieras: cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y «ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios».

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, reconoce que, por poder, Cataluña puede volver a los mercados en 2020: «Más allá del posicionamiento social sobre las inquietudes nacionalistas y políticas de cada uno, la realidad económica de Cataluña, como de cualquier otra región de España, permite acudir al mercado de capitales a financiarse». «Es cierto que dentro de los riesgos que se contemplan en el mercado, el riego país es un riesgo que pesa sobre el coste de financiación», continúa la experta, que recuerda, además, que «la situación política actual haría pagar un sobreprecio al contribuyente, como es evidente, dado el mal ambiente que respiramos, debido a que el mercado exigirá una prima de riesgo país por una situación socio-política que genera siempre un atisbo de duda sobre la capacidad de pago que, cifras en mano, no debería de existir».

«Al final, los mercados de capitales valoran siempre la capacidad de pago y los riesgos que subyacen sobre los activos y, actualmente, la deuda pública se ha convertido en Europa en un activo con bastante volatilidad, si atendemos a la comparación histórica. Esto provoca que el coste de financiación implique una prima de coste, que en el caso de Cataluña supone pagar un precio en costes financieros, como consecuencia del riesgo secesionista», concluye Turazzini.

Cataluña, la Comunidad que más debe 

Robert Casajuana, economista, socio de SLM y director académico de ISEFI, recuerda que «lo primero que hay que hacer a la hora de salir al mercado es ver cómo están las cuentas». En el siguiente cuadro, vemos cómo está la deuda pública sobre el PIB de todas las Comunidades Autónomas españolas.

La Comunidad Valenciana (41,8%), Castilla-La Mancha (36,1%) y Cataluña (34,5%) son las Comunidades Autónomas con más deuda respecto a su PIB. Sin embargo, en términos absolutos, Cataluña es la Comunidad más endeudada. Al mismo tiempo, cabe recordar que tiene uno de los PIB más altos de España, por encima de los 200.000 millones de euros.

«Si tenemos en cuenta las métricas o ratios, obviamente, vemos que las Comunidades Autónomas están mucho más endeudadas que hace diez años. Con estas métricas, Cataluña podrá ir al mercado de capitales y emitir. Eso sí, habría que ver la tasa interna de rendimiento que les puede ir pidiendo el mercado. Obviamente, el rating de Cataluña es inferior al rating de Italia, con lo que los costes serán mayores», advierte Casajuna, que también cree que el mercado tendrá que ver grandes primas en los bonos catalanes para comprar su deuda.

Lo último en Economía

Últimas noticias