El plan de salidas en Telefónica se ejecutará a través de un ERE para unos 2.500 empleados en España
El plan de salidas de Telefónica anunciado por José María Álvarez-Pallete se ejecutará finalmente a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), según han confirmado los sindicatos, a los que todavía no se les ha trasladado el volumen de plantilla que se verá afectada por esta medida. En principio, se había planteado para unos 2.500 trabajadores, pero se podrán acoger a ella hasta 5.000.
Este ERE se toma para mejorar la rentabilidad de Telefónica antes de que el Gobierno autorice la entrada de la saudí STC en el capital y el consejo de la operadora, y de que la SEPI adquiera la participación anunciada.
Hasta ahora, se esperaba que la reducción de plantilla se hiciera mediante un plan de suspensión individual (PSI) como en procesos anteriores, pero finalmente la empresa ha optado por la fórmula del ERE.
Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.
Fuentes sindicales han señalado que la compañía ha justificado el «excedente funcional» de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.
En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
Esta información ha sido trasladada por la compañía en el marco de la negociación del III convenio colectivo de empresas vinculadas, cuyas negociaciones se retomarán el próximo 30 de noviembre.
«Los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los comités intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello», ha explicado UGT en un comunicado.
«UGT, ante esto, manifiesta que cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo convenio de empresas vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores», ha añadido.
En cuanto a las cifras del ERE, UGT ha aclarado que, «legalmente», ese dato solo puede darse a las mesas de negociación de cada uno de los expedientes.
«Hoy lunes han continuado las reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del III convenio de empresas vinculadas. Asimismo, se ha informado por parte de la empresa de la intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones», ha indicado por su parte la operadora.
Lo último en Economía
-
El Banco Central de Rusia alerta sobre una recesión inminente debido a las facturas de la guerra
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
-
España mantendrá las ayudas a las renovables aunque el precio de la electricidad sea negativo
-
Amadeus reduce sus ingresos en 73 millones de euros sólo por la depreciación del dólar
-
Los Gestores Administrativos cargan contra VeriFactu: hay que evitar las «prisas» con la nueva facturación
Últimas noticias
-
La AEMET confirma otro cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana: suben las temperaturas
-
Ataque de Vox al plan de vehicularidad del español en la educación del PP: «Es para que nada cambie»
-
Crisis total en los partidos de la izquierda en Palma donde ningún portavoz municipal repetirá en 2027
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas