El plan del Gobierno de suprimir los peajes tendrá un coste para el contribuyente de 450 millones
El fin de los peajes tendrá un coste para las arcas públicas de unos 450 millones de euros. La cifra incluye el gasto que tendrá que afrontar el Estado por el mantenimiento de esas vías y el cobro del IVA que dejará de ingresar por los peajes, según cálculos de Seopan, la asociación que agrupa a las constructoras y concesionarias de infraestructuras.
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir los peajes de las autopistas no ha sido una sorpresa para las empresas implicadas. De hecho, Seopan ya presentó en abril su estimación de gastos, puesto que el Gobierno de Mariano Rajoy también había estudiado esta posibilidad.
La primera concesión que podría ser liberada será la del tramo de la AP1 Burgos-Armiñón (Álava) con un coste anual de seis millones de euros al año en mantenimiento y una pérdida de retorno fiscal para Hacienda de 23 millones anuales, según Seopan.
El fin de los peajes fomentará el tráfico en esas autovías. Se estima que, en el ejemplo citado, podría incrementarse en un 36%, hasta 27.ooo vehículos. De esa cantidad, el 30% serán camiones.
Además de este tramo, en esta legislatura podrían ser liberados otros dos. El primero el de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y el segundo, el tramo de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.
Lo último en Economía
-
La tensión geopolítica entre Israel e Irán sacude a las Bolsas, que ceden más del 1%
-
El Gobierno vasco niega la existencia de un plazo esta semana para cerrar la operación de Talgo
-
Grupo Tello, reconocido con el Premio Fedeto a la Responsabilidad Social Corporativa 2025
-
Aagesen culpa a las empresas eléctricas del apagón e insiste en meter más renovables en el sistema
-
Garamendi: «El que tiene el poder es el que realmente tiene la capacidad de corromper»
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Munar: a qué hora es y dónde ver en directo gratis en vivo el próximo partido del torneo de Queen’s
-
De ‘Matador’ a ‘Profesor’: animalistas británicos quieren cambiar el nombre de un restaurante valenciano
-
Sergio Arribas, Raúl Moro y Pablo Torre, los sueños de Ortells y Arrasate
-
Últimas noticias de Pedro Sánchez y el informe de la UCO en directo: la carta a la militancia y su comparecencia en el Congreso
-
Energyloop inaugura su primera planta de reciclaje de palas de aerogenerador de la Península Ibérica