El PIB de EEUU crece un 7,4% y da alas a Trump a escasos días de las elecciones
La economía estadounidense ha cambiado su tendencia a la baja de los tres meses anteriores creciendo un 7,4% en el tercer trimestre. Estos resultados suponen la primera subida del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, en un contexto marcado por la celebración de las elecciones el próximo tres de noviembre.
La subida del PIB en el tercer trimestre del año, se ha producido tras la importante caída del 9% de los tres meses precedentes. A la luz de estos datos, si se mide la actividad del país de forma anualizada, la economía creció a un ritmo del 33,1% en el tercer trimestre del año.
El gasto de los consumidores- que en EEUU supone dos tercios de la actividad- se disparó un 40,7% entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó un 70,1%.
Pese al gran rebote del trimestre pasado, los economistas advierten que dado el actual incremento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo, se teme que la actividad se suavice ante la nueva imposición de limitaciones en algunas zonas del país.
Campaña electoral
Se trata del último gran indicador económico que se conocerá en EEUU antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, busca la reelección frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.
«Acaba de conocerse la cifra del PIB. La mayor y mejor en la historia de nuestro país, ni siquiera hay algo que se le acerque. El próximo año será fantástico. Sin embargo, Joe Biden y su propuesta de alza de impuestos récord, acabaría con todo ello», afirmó Donald Trump en su cuenta de Twitter.
Biden aseguró que solo Trump podría llamar a una economía ya en estancamiento con niveles históricos de desempleo y cierre de negocios ‘la mejor de la historia’. Ajustada por la inflación, la economía de EEUU es ahora un 3,5% menor de lo que era finales de 2019, y la tasa de desempleo cerró septiembre en el 7,9%.
Cercanía del periodo vacacional
Los expertos ya han expresado su preocupación por las próximas semanas dado que se acercan las fiestas de Halloween y, sobre todo, las vacaciones de Acción de Gracias, la más popular del país. De hecho, varios estados, entre ellos Colorado, Texas, Idaho y Massachusetts, han anunciado nuevas restricciones ante importantes rebrotes.
Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus y la de 227.604 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Esto supone 1.000 nuevas muertes diarias y lleva la media de contagios al día de la últimas semanas por encima de 70.000, cifras que no se registraban desde la primavera.
Lo último en Economía
-
Naturgy cuadruplica la demanda de 1.000 millones en bonos y cierra con éxito la emisión
-
Santander alcanza la capitalización bursátil más alta de su historia: 102.000 millones de euros
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
El Ibex 35 sube un 0,75% al cierre y alcanza los 13.740 puntos tras la tregua entre EEUU y China
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
Últimas noticias
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
Manuel Piqueras, intervenido con éxito del ligamento cruzado
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional