Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 64,3% en agosto y suman seis meses en negativo
Tormenta perfecta en el turismo: las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 64,3% el pasado mes de agosto en términos interanuales hasta sumar 16,8 millones, pese a la apertura de fronteras tras la finalización a finales de junio del estado de alarma, tal y como ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el sexto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio y del 73,4% en julio.
En agosto aumentó en casi un millar el número de establecimientos abiertos respecto al mes de julio, pasando de 12.068 a 13.008, aunque esta cifra es un 23,2% inferior a la existente hace un año.
El total de plazas ofertadas en agosto fue 1.196.259, el 61,4% del total. Durante dicho mes, 5,8 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 16,8 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 45,2% y 35,7%, respectivamente, de las estimadas hace un año.
Pese a la apertura de las fronteras exteriores, el INE destaca que los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera del mes de agosto, con 4,6 millones de viajeros frente a 1,2 millones de no residentes. Ello se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 12 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,7 millones de los no residentes.
La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en agosto un 21,1% interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 9,6%. En los ocho primeros meses de este año se han producido 72,4 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 69,8% menos que en el mismo periodo de 2019.
Lo último en Economía
-
El temor a un bloqueo en Ormuz dispara el petróleo en más de un 20% en dos semanas y roza los 90 dólares
-
El Ibex pierde los 19.200 puntos y el petróleo se dispara: la guerra vuelve a sacudir los mercados
-
Colas kilométricas en Lidl por el aspirador de mano perfecto para sofás y alfombras con 7,4 V de potencia por sólo 22 euros
-
Confirmado por la UE: a partir de 2030 todos los hoteles dejarán de poner los tradicionales botes de champú y gel
-
A la venta bajos con terraza o jardín listos para entrar a vivir desde 65.000 euros
Últimas noticias
-
Muere un motorista en un aparatoso accidente en la carretera que une Portocolom con s’Horta
-
El error en el capítulo 3 de ‘La casa del dragón’ que ha generado críticas: «¿Quién escribe esta mierd*?»
-
Hoy en HBO Max: la comedia de acción que ya es lo más visto en 50 países y fue un fracaso en cines
-
Los veterinarios coinciden: si tu gato bebe agua del grifo no es porque esté en movimiento, sino porque creen que tiene menos riesgo de estar contaminada
-
La bestia negra de Deschamps quiere arruinar la fiesta nacional a Francia