Pensiones

El fracaso de Sánchez con su decretazo deja las pensiones congeladas y el transporte más caro

La oposición solicita que estas medidas se voten de manera independiente y no en paquete

pensiones, transporte público

El decreto ómnibus ha sido tumbado en el congreso con el apoyo de PP, Vox y Junts. Este paquete de medidas incluía normas fundamentales como la subida de las pensiones, el descuento del transporte público y la subida del SMI, sin embargo, estas se incluían mezcladas con otras peticiones menos cruciales como la cesión de un palacete en París para el PNV. Una situación que ha llevado a que la oposición haya votado en contra, ya que, por ejemplo, la subida de las pensiones sí que se puede aprobar con un Real Decreto aparte.

Principalmente, una de las medidas que tanto PP y Junts estaban a favor de aprobar, pero que decae por estar en este paquete, es la subida de las pensiones. En concreto, la previsión es que las pensiones subieran un 6% las no contributivas y un 9% el ingreso mínimo vital.

Pensiones más bajas

Mientras que la pensión con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares se establecía en el 9,1%. No obstante, en la nómina de enero sí que se incluye la subida del 2,8% acorde a la inflación, aunque las pensiones volverán a bajar en febrero si no se aprueba una nueva subida, ya que el real decreto estaba vigente hasta que se votara en el Congreso.

De esta forma, tampoco subirán un 6% las pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez ni la del 8,1% del complemento para la reducción de la brecha de género. En total, son 12 millones de personas las afectadas por esta no subida o bajada de las pensiones en febrero.

Subida en el transporte público

Las ayudas al transporte público también se encontraban en este paquete. En concreto, esta medida había sido prorrogada para los primeros seis meses de este año, pero, por el momento, también dejará de estar en vigor.

La aprobación de las ayudas al transporte público también incluía los billetes recurrentes de Rodalies y otras medidas de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos. No obstante, en la Comunidad de Madrid, Ayuso ha anunciado que mantiene íntegras las ayudas al abono transporte en la región, además de que asume también la parte de la subvención del Gobierno. Por lo que los madrileños continuarán pagando los mismos precios que tenían hasta ahora con una bonificación del 60%.

Mientras que en el caso del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ya han anunciado que mantendrán los descuentos aplicados a las tarjetas T-Usual y T-Casual para metro, bus y primeras zonas de Rodalies y Ferrocarrils, con lo que no afecta a Barcelona.

Salario mínimo

Por su parte, el salario mínimo interprofesional subió en 2024 a 1.134 euros en 14 pagas, es decir, 15.876 euros anuales, pero volverá a las cifras de 2023, porque el decreto las prorrogaba y el rechazo tumba esta medida. Por tanto, que el salario mínimo interprofesional baja a 1.080 euros en 14 pagas y vuelve a donde estaba en 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias