Economía
Ayudas

Pensiones para amas de casa: puedes cobrar 6.700 euros pidiendo esta ayuda

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de haber estado en activo toda su vida, las amas de casa no tienen derecho a una pensión de jubilación de la Seguridad Social. Sin embargo, si cumplen una serie de requisitos, pueden acceder a una pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Pensión no contributiva de jubilación

«La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva», detalla el Imserso.

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con la pensión contributiva de jubilación y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona contemplados por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Requisitos

Cabe señalar que no todas las amas de casa pueden obtener esta prestación no contributiva, ya que se concede a quienes tienen unos recursos económicos bajos. En lo que respecta a la edad, es imprescindible tener 65 años o más y llevar residiendo de forma legal en España durante 10 años o más.

Si la ama de casa vive sola, los ingresos anuales deben ser inferiores a 6.784,54 euros anuales. Si vive acompañada, depende del número de miembros que formen la unidad de convivencia y de su nivel de renta.

Si vive solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

Si vive con los parientes consanguíneos con los que conviven, están alguno de sus padres o hijos:

Cuantía

El importe de la pensión no contributiva se calcula en base a la renta personal o de la Unidad Económica de Convivencia. Este 2023, la pensión mínima (del 25%) es de 121,15 euros y la pensión integra de 484,61 euros. Para aquellos que certifiquen una invalidez de 75% o superior, se les aplica un complemento del 50%.

Solicitud

La solicitud de la pensión no contributiva de jubilación se realiza por comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las funciones y servicios del Imserso. La única excepción son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla , donde se hace directamente por el Imserso. La tramitación de este procedimiento se puede realizar de forma presencial o por medios electrónicos.