Economía
Pensiones

La pensión por incapacidad permanente va a cambiar: sube para estas personas

La pensión por incapacidad permanente va a cambiar: sube para estas personas. La pensión por incapacidad permanente es un apoyo financiero otorgado a los empleados cuya capacidad para trabajar se ve permanentemente disminuida o eliminada debido a enfermedad o lesiones. Se distinguen cuatro grados de incapacidad permanente, que varían desde la parcial hasta la absoluta y la gran invalidez. El monto de la pensión se calcula en función de la categoría de incapacidad y el salario base del trabajador.

La pensión por incapacidad permanente sube para estas personas

En el contexto de las reformas de pensiones impulsadas por el Gobierno, se espera un aumento en la cuantía de las pensiones contributivas por incapacidad permanente para el año 2024. El objetivo es que estas pensiones alcancen el 20% del ingreso promedio en 2024, lo que representa un incremento del 22% en comparación con la situación actual. Esto será beneficioso para más de un millón de beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente, mejorando su poder adquisitivo y calidad de vida.

Este aumento en las pensiones por incapacidad permanente se aplicará automáticamente, sin necesidad de solicitudes ni trámites adicionales. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido criterios para determinar el aumento anual en función de la diferencia entre la pensión y el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos. En consecuencia, se planea lo siguiente:

Para ilustrar el impacto de esta medida, podemos tomar como ejemplo la pensión mínima por incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo, que actualmente es de 966,20 euros al mes (13.526,80 euros al año). Según las estimaciones del Ministerio, esta pensión se incrementaría a 1.178,50 euros al mes (16.499 euros al año) en 2024, lo que representa un aumento del 22%. En los años siguientes, la pensión seguiría aumentando hasta alcanzar el objetivo del 20% del ingreso promedio.

Este aumento en las pensiones por incapacidad permanente es parte de un conjunto de medidas urgentes destinadas a ampliar los derechos de los pensionistas, reducir la brecha de género y establecer un nuevo marco de sostenibilidad para el sistema público de pensiones. Estas medidas se encuentran en el Real Decreto-ley 2/20231, publicado en el BOE el 16 de marzo, que introduce cambios significativos en el sistema de pensiones.

Entre otras novedades, el Real Decreto-ley 2/2023 también prevé una revalorización anual de las pensiones según el IPC, un límite máximo para la pensión inicial desde el año 2025, un cambio en el complemento por brecha de género, una integración de lagunas para evitar la discriminación salarial por razón de sexo, un cambio en la fórmula para calcular la pensión de jubilación y un beneficio en las cotizaciones y reducciones de jornada por cuidado de familiares.

Con estas medidas, el Gobierno pretende garantizar el poder adquisitivo y la dignidad de los pensionistas actuales y futuros, así como asegurar la viabilidad y equidad del sistema público de pensiones.