CON LA NUEVA OFERTA SALARIAL

La patronal madrileña bloqueará el intento de Rosell de ‘comprar’ la paz social con CCOO y UGT

Rosell
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro (i), y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.(Foto: EFE)

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) intentará que no salga adelante la oferta impulsada por el presidente de CEOE, Juan Rosell, con la que intenta comprar la paz social con CCOO y UGT en el final de su etapa al frente de la patronal.

La organización territorial que tiene un mayor peso dentro de CEOE se opone frontalmente a la propuesta de subida salarial que ha puesto sobre la mesa Rosell y que incluye un incremento de hasta el 3% en los sueldos en la negociación colectiva, así como un aumento del Salario Mínimo Profesional (SMI).

Este diario ya avanzó el pasado 14 de diciembre que existía «indignación» en el seno de CEOE tras la reunión de la junta directiva que CEOE celebró un día antes. Rosell, respaldado por la comisión ejecutiva de la patronal, expuso las principales líneas de la propuesta con la que pretende sacar adelante el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) en el arranque de 2018.

Hasta ahora el acuerdo con CCOO y UGT no ha sido posible porque, entre otras razones, los sindicatos pedían un incremento salarial de hasta el 3% y la patronal limitaba el repunte al 2,5%.

Sin embargo, Rosell ha convencido a la comisión ejecutiva de la organización empresarial de que es necesario ceder en este punto para trasladar una imagen de moderación de cara a la opinión pública y tender la mano a los representantes de los trabajadores.

Una posición que desde CEIM critican por considerar que el presidente de CEOE está utilizando su cargo para hacer política olvidando que muchos empresarios no han dejado atrás la crisis y que aumentos salariales como los que plantea Rosell son inasumibles en términos de competitividad y creación de empleo.

Fuentes de CEOE consultadas por OKDIARIO apuntan que la oferta de Rosell es tan sólo orientativa y que no tiene carácter vinculante y, además, señalan que tras dos años con un crecimiento económico por encima del 3% es el momento de permitir mayores aumentos salariales en el marco de la ANC. Por su parte, CEIM indica que nada ha cambiado respecto a hace seis meses, cuando la comisión ejecutiva de CEOE limitaba la subida al citado 2,5%.

El presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, es quien está liderando esta rebelión en el seno de CEOE, aunque no es el único. El hecho de que sea uno de los vicepresidentes de la organización a nivel estatal le da una mayor fuerza a la hora de plantear sus objeciones, aunque le gustaría que otros responsables territoriales que también se oponen a la gestión de Rosell dieran un paso al frente.

Los sindicatos, y el Gobierno, confían en que sea el presidente de CEOE quien gane la pugna, ya que los primeros podrán vender ante sus afiliados que han logrado que la patronal ceda en sus pretensiones iniciales y, el segundo, podrá mantener el mensaje de que la recuperación económica se traslada íntegramente al empleo.

El resultado de la batalla se conocerá en enero, ya que la reunión del pasado 13 de diciembre fue sólo uno de los episodios de esta negociación. Aunque varios analistas y medios de comunicación daban la propuesta de Rosell como la que presentaría a CCOO y UGT en CEIM aclaran que «la oferta no está cerrada ni consensuada» y que, por lo tanto, deberá seguir debatiéndose la cuestión después de las fiestas navideñas para alumbrar un documento definitivo que sea presentado a CCOO y UGT.

Lo último en Economía

Últimas noticias