Economía
Piden que la tarifa regulada se aplique sólo a los vulnerables.

La patronal de las empresas eléctricas propone acabar con el actual sistema de PVPC

El aumento de precio en el mercado diario de electricidad está provocando una situación de incremento de las facturas de los hogares que están en la tarifa regulada de electricidad -más conocido como PVPC, incremento que no ha afectado al 60% de los hogares que disponen de contratos en mercado libre a precio fijo. Ante está situación, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, propone acabar con el actual sistema del PVPC y que la tarifa regulada de electricidad se aplique sólo a los hogares vulnerables.

Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha abierto un periodo de reflexión sobre la actual configuración del PVPC. El 22 de octubre se ha cerrado el plazo para presentar observaciones a la consulta pública con el objetivo de plantear la opción de modificar la actual estructura y metodología de cálculo del PVPC, para ayudar a reducir la volatilidad de los precios que supone una preocupación en las economías domésticas, especialmente entre las más vulnerables.

Desde aelēc compartimos la reflexión del Ministerio de que resulta paradójico que los consumidores con menos gasto y conocimiento de mercado, así como los menos tendentes a buscar ofertas alternativas, son los que más expuestos están a la volatilidad del precio de la electricidad. Por ello, la asociación ha presentado comentarios a la consulta, con el fin de proteger y defender a los consumidores más vulnerables.

Único país de Europa

España es el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o, directamente, ya han eliminado las tarifas reguladas, en línea con el objetivo que persigue la Directiva europea del mercado eléctrico.

Por ello, desde aelec se plantea avanzar en la eliminación del actual sistema del PVPC y mantener una única tarifa regulada para consumidores vulnerables. Esta futura tarifa regulada para los consumidores vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo, lo que se traducirá en precios más estables, complementado con medidas para fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo de estos hogares.

Mientras estas acciones se lleven a cabo, es necesario plantear medidas que permitan progresar en la sustitución de la indexación al mercado diario por una indexación a mercados a plazo, como también lo es fijar un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado.