Distribución

IKEA paraliza la construcción de nuevos almacenes y cambia la estrategia en España

Tarragona y el segundo centro de Sevilla ya se han descartado. Alicante duerme el sueño de los justos y es un tema tabú para el ayuntamiento, mientras de Pamplona no se sabe absolutamente nada por parte del gobierno de Navarra.

Ikea España
Ikea España (Foto. Ikea)

IKEA ha comunicado esta misma semana que abandona los proyectos para construir cuatro almacenes en Noruega (Vestby, Danebu, Ålesund y Tromsø). Alegando una «rentabilidad reducida», la empresa sueca ha tenido que cambiar su estrategia y sus planes de 2019 no tienen nada que ver con los que manifestaba hace cuatro años. De los muchos objetivos de aperturas que anunciaba públicamente en España en 2015, los más importantes se han venido abajo en medio de un gran oscurantismo.

La compañía reconoce que se encuentra en un proceso de cambio estratégico, pero por el camino ha dejado atrás los proyectos de construcción de grandes tiendas en diversas capitales de provincia españolas, en ocasiones sin ni siquiera avisar a las autoridades locales que estaban a la espera de sus decisiones.

De hecho, comparando la previsión de aperturas de grandes centros que tenía la empresa sueca en 2015 y la de ahora, podemos ver que la empresa se ha echado para atrás en la apertura prometida de centros en Tarragona y Sevilla. Alicante sufre un retraso de años sobre el plan previsto. El centro de Pamplona prometió una inversión de 50 millones de euros hace 10 años y todavía está sin iniciarse. En Vigo se prometió un gran almacén y tan sólo se ha abierto una tienda urbana, más barata y céntrica. Almería ha iniciado las obras.

De hecho, las previsiones de la empresa no se han cumplido ni de lejos: en la década de los 2000 planeaban tener 27 grandes centros en 2015. Pero actualmente se han quedado en 17.

Alicante: caos político

Posiblemente la construcción más polémica de IKEA, que aparentemente iba por buen camino hasta que en 2015 cambió el color del consistorio y entraron, por primera vez en la ciudad alicantina, los grupos afines a Podemos apoyados por el PSOE. Los suecos sólo contemplaban unos terrenos en Rabassa (zona estratégica bien conectada con el interior de la provincia, con Valencia y con Murcia) pero el consistorio se negó a dárselos.

Según fuentes internas próximas al ayuntamiento alicantino, la construcción de IKEA se ha convertido en un «tema tabú» para el Gobierno local, que no quiere ni oír hablar de IKEA a pesar de que ha vuelto el Partido Popular tras la explosión interna del tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar-Podemos). Desde la empresa se manifiesta que «estamos estudiando diferentes ubicaciones y alternativas en el mercado de Alicante y poder así, satisfacer la demanda de los alicantinos».

Tarragona, proyecto acabado

El ayuntamiento de Tarragona da por acabado el proyecto de construir un IKEA en la ciudad después de que la empresa pasara meses sin dar señales de vida al consistorio local. «No podemos estar esperando indefinidamente a que se decidan», han indicado en el consistorio, donde también se han mostrado muy enfadados con las formas de IKEA, que primero paralizó durante meses la información para posteriormente no decir absolutamente nada, alegan.

En 2015 IKEA aseguraba que estaba trabajando y muy ilusionado en la apertura, tal y como recogieron entonces los medios. En la actualidad lo que dice es que «Cataluña es un mercado esencial para IKEA y seguiremos apostando por él a través de formatos que nos permitan estar más cerca de nuestros clientes. Ya sean tiendas tradicionales, tiendas en el centro de las ciudades, puntos de recogida de mercancía o nuestros centros de diseño y planificación ‘IKEA Diseña’ o través de la compra online».

Pamplona, sin noticias del gobierno navarro

La capital navarra era otra de las localidades donde IKEA prometió en 2006 abrir, con una inversión de 50 millones y crear hasta 400 empleos directos. La dureza de la crisis económica y la irrupción de internet han cambiado las previsiones y actualmente, 13 años después de el anuncio que hizo la compañía sueca, IKEA aún no ha elegido el emplazamiento definitivo.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la empresa pública de promoción inmobiliaria del Gobierno navarro Nasuvinsa, aunque las respuestas enviadas por la empresa pública no llegaron a tiempo para el cierre de este artículo.

Vigo, de gran centro a tienda urbana

En 2015, la compañía defendía que Vigo sería uno de los emplazamientos donde abrirían un gran centro (en Coruña ya hay uno, el único de Galicia). Sin embargo el discurso ahora ha cambiado completamentey por el momento la empresa se conforma con abrir una tienda pequeña de diseño en el centro de la ciudad: «Con IKEA Diseña Vigo hemos dado un paso más en nuestro interés por el mercado de Vigo y lo vemos como un primer contacto. Vigo es un mercado en el que mantenemos nuestro interés para explorar nuevas oportunidades en el futuro, aunque en estos momentos no estamos en disposición de concretar nada más allá», cuentan desde IKEA.

Almería, promoción

«El proyecto sigue su curso». En efecto, el IKEA de Almería parece ser el único de los proyectados hace unos años que continúa adelante. Situado en un solar próximo a la residencia Ballesol y a la Autovía del Mediterráneo, el proyecto sigue su curso promovido por el Grupo Carrida.

Fuentes próximas a la política municipal almeriense señalan sin embargo que lo que hay ante todo en este solar es la firme decisión de la promotora de iniciar el allanamiento del terreno para hacer cualquier promoción. Carrida intentó con Carrefour previamente a IKEA, y actualmente todavía persisten las dudas de que vaya a levantarse una tienda de muebles sueca en estas condiciones. Las últimas informaciones del grupo constructor con respecto a este solar son de hace casi un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias