telefónica

Pallete afronta la Junta de su reelección en Telefónica con los objetivos de deuda cumplidos

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

José María Álvarez-Pallete afronta este viernes en la Junta de Accionistas la reelección como presidente de Telefónica con uno de sus principales objetivos empresariales cumplidos: la reducción de la deuda que heredó en 2016 a niveles similares a los de sus rivales europeos. El punto negativo sigue siendo la evolución de la compañía en Bolsa: cuando alcanzó la presidencia a mediados de 2016 la acción de Telefónica cotizaba en los nueve euros y este jueves ha cerrado a 3,69 euros por título tras ceder un 0,26% en la jornada. La operadora capitaliza poco más de 20.000 millones de euros.

En la operadora defienden que el precio de la acción no representa realmente el valor de la compañía y que el mercado acabará por premiar los esfuerzos de la ‘teleco’ a la hora de reducir la deuda. De hecho, un informe de Goldman Sachs de este miércoles le da a Telefónica un potencial de revalorización del 11,3% a medio plazo, hasta los 4,10 euros por acción. Renta 4, en un informe del martes, le otorga un precio objetivo de 5,7 euros.

Goldman Sachs prevé que Telefónica cierre el año con un ratio de deuda sobre ebitda de 2,4 veces, al nivel ya de sus rivales europeos, frente a las 3,1 veces de 2020. La previsión de Renta 4 es que durante este año la operadora reduzca en 9.000 millones la deuda, hasta el entorno de los 26.000 millones de euros, por el cierre de la venta de las torres de Telxius, la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido -que le generará un pago de 6.000 millones de Virgin-, además de la venta de Costa Rica, y la venta de la fibra en Chile. Renta 4 también cifra en 2,4 veces el ratio de deuda sobre ebitda de Telefónica a final de este año.

Aún mejores son las previsiones de Bank of America. En un informe fechado el 31 de marzo la entidad pronostica una reducción de deuda de 11.344 millones de euros. Bank of America mejoró en ese informe su precio objetivo de la acción de Telefónica hasta los 6,35 euros.

Con estas cifras se presenta Álvarez-Pallete a la reelección este viernes en la Junta. Institutional Shareholders Services (ISS), el principal asesor de voto de los fondos de inversión internacionales, ha pedido a los accionistas de la operadora que voten en contra debido a la concentración de poder del presidente, que no tiene un consejero delegado según ISS -no según su terminología-.

Telefónica contestó a esa petición asegurando que «el grupo Telefónica es particularmente complejo, una organización multi-negocios que está llevando a cabo una profundo proceso de transformación en un entorno global particularmente delicado para la industria. Estas circunstancias demandan, y seguirán demandando, un foco intenso, una cuidadosa dedicación al más alto nivel y un liderazgo fuerte, lo que hace la combinación de los roles de presidente y CEO bajo Álvarez-Pallete como la alternativa de gobernanza más apropiada en las circunstancias». Este mismo ‘proxy advisor’ emitió una opinión similar para la Junta de hace cuatro años y Álvarez-Pallete fue apoyado por el 80% de los accionistas.

Digitalización y 5G

El presidente de Telefónica va a insistir en su discurso ante los accionistas en la necesidad de apostar por el desarrollo de la tecnología 5G -la operadora ya ha cubierto el 80% de la población con esta tecnología- y por la digitalización de las pequeñas y medianas empresas para afrontar la revolución tecnológica que viene.

Además, incidirá en su programa estratégico anunciado a finales de 2019 en el que señalaba a Brasil, Alemania, España y Reino Unido como los cuatro mercados clave para Telefónica. En Alemania tiene pendiente las subastas de 5G, mientras que en Reino Unido queda pendiente la fusión con Virgin y en Brasil la compra de Oi Móvil junto a Telecom Italia y Claro.

Lo último en Economía

Últimas noticias