Pacto en Europa: Bruselas fija una cuota del 32% de energías limpias en 2030
Europa da un espaldarazo gigante a las renovables y se fija una cuota mucho más ambiciosa de lo esperado. Los gobiernos de Viejo Continente y el Parlamento Europeo han llegado al acuerdo tras más de 10 horas de negociaciones, de fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023.
El objetivo pactado se sitúa así en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27% aunque había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como España. Un acuerdo que ha sido celebrado por el comisario en Europa de Energía y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, a través de su perfil de Twitter.
Deal! New 32% renewables target for 2030. Renewables are good for Europe, and today, Europe is good at renewables. This deal is a hard-won victory in our efforts to unlock the true potential of Europe's clean energy transition. Thank you all! #REDII #ParisAgreement #CleanEnergyEU pic.twitter.com/oluzsJ1alm
— Miguel Arias Cañete (@MAC_europa) June 14, 2018
Los negociadores de las instituciones comunitarias, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética para 2030. Sobre este asunto, el comisario español ha pedido al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que sean «flexibles» y que busquen un «compromiso».
Esta reunión ha sido el estreno de Teresa Ribera como ministra de Transición Energética. “España deja de ser un lastre para el cambio climático”, comentaba este mismo lunes en la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo. Ribera, que pretende ser transcendente en Europa en materia energética, defendía a ultranza la cuota del 35% de renovables en 2030 y la supresión del impuesto que grava el autoconsumo impuesto por José Manuel Soria -más conocido como impuesto al sol-.
Lo último en Economía
-
Dimite por sorpresa Linda Yaccarino, CEO de Elon Musk en X, tras elogiar a Hitler en su plataforma de IA
-
El Ibex 35 sube un 1,24% al cierre y mantiene los 14.200 puntos pendiente de los aranceles
-
Cirsa cierra plano en su estreno en Bolsa tras llegar a subir el 6,6% en la apertura
-
Nvidia toca máximos en Bolsa y supera el récord de 4 billones de dólares de capitalización
-
Sabadell supera los 3 euros en Bolsa por primera vez desde 2009 y hunde la prima de la OPA de BBVA al -12%
Últimas noticias
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Neus Fernández Darder y Martina Gomila Darder, campeonas del mundo de 420
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: Chelsea-PSG en la final