Pablo Iglesias confirma su ‘no’ a los PGE aunque espera reunirse con Sánchez
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este martes que el acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esté cerca. Así, ha asegurado que siguen en el ‘no’ a las cuentas públicas, porque sigue sin haber avances en cuestiones que el partido morado considera clave.
Así se lo ha traslado Iglesias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conversación que han mantenido, y que probablemente continúen con un encuentro presencial próximamente, para tratar de desbloquear las negociaciones que Podemos ve «en punto muerto» en asuntos que considera clave, como vivienda, empleo o dependencia.
«En este momento no hay acuerdo. El Gobierno tiene que ceder y acepar un aparte de las propuestas que estamos haciendo, que son sensatas, que estamos proponiendo en materia de alquileres, de salarios y dependencia. El Gobierno tiene que decir que sí. A día de hoy, estamos en el ‘no’», ha confirmado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.
En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque «probablemente» se vaya a reunir con Sánchez, la clave para desbloquear la negociación pasa por que el Gobierno «ceda» y acepte al menos parte de las propuesta que Podemos ha vuelto a trasladar este martes al Gobierno en un nuevo documento, al que ha tenido acceso Europa Press.
«Si ceden habrá acuerdo»
«Espero que lleguemos a un acuerdo, pero el Gobierno tiene que ceder. Ya nos conocen, saben que si ceden habrá acuerdo y si no, no», ha enfatizado Iglesias, para añadir en que si en algo está de acuerdo el presidente y él es en que se tiene que poner de acuerdo.
De este modo, ha señalado que espera que en las próximas horas el Ejecutivo rectifique y acepte parte de las propuestas que les han hecho llegar, porque «son muy razonables». «No entenderíamos la negativa del Gobierno», ha avisad, aunque ha reconocido que son conscientes de que no van a conseguir todo lo que piden.
«Esperamos que el Gobierno recapacite y acepte lo que pedimos, que es muy sensato. No estamos pidiendo a luna», ha enfatizado, para añadir que en este momento «nada garantiza» que haya un acuerdo, si el Gobierno no «cede» en las cuestiones que piden.
En el caso de que se dé el escenario de que no haya acuerdo y el Gobierno no sea capaz de sacar adelante los Presupuestos, Iglesias ha defendido que un posible adelanto electoral no depende de Podemos. En todo caso, ha asegurado que si finalmente hay elecciones, saldrán a ganarlas.
Preguntado sobre si, en el caso de que no haya acuerdo presupuestario, le pedirán al Gobierno que convoque elecciones, Iglesias ha insistido en que ahora van a trabajar para que lo haya. «Si no lo hay, ya veremos», ha apostillado.
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval odenado por Trump
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Muere un joven de 21 años en una residencia de estudiantes de Zaragoza
-
Un camionero borracho desata el caos con un tráiler en la Vía de Cintura de Palma
-
Horario para ir a votar a los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas