El presidente de ‘El País’ denuncia que Sánchez quiere comprarse el periódico usando una empresa pública
Oughourlian compara a Sánchez con Franco y le acusa de querer adueñarse del periódico
Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, ha acelerado la guerra total contra el Gobierno y sus empresarios cercanos accionistas de la compañía. Después de anunciar este domingo que ha sido nombrado presidente de El País y Pilar Gil, su mano derecha, consejera delegada del periódico, este lunes publica una tribuna en el diario en la que compara a Pedro Sánchez con Francisco Franco y le acusa de querer «adueñarse» de El País y del Grupo Prisa.
Oughourlian escribe en su tribuna este lunes, en la que ensalza la independencia histórica del diario desde su fundación, que «en este contexto, sería inaceptable que, cuando estamos recordando que hace ya 50 años murió el dictador Francisco Franco, alguien cayera en la tentación de adueñarse de un medio de comunicación independiente desde el poder, bien directamente, bien utilizando alguna empresa estatal como instrumento».
El presidente de Prisa, que controla el 29,7% del capital, acusa a Sánchez de querer utilizar una empresa pública para su asalto al grupo de medios. Y lo hace justo cuando este fin de semana se ha conocido una reunión que mantuvo el ministro Óscar López con el número dos de Vivendi, Arnaud de Pyufontaine, en la que estuvo acompañado de Marc Murtra, presidente de Telefónica.
Conseguir el apoyo de Vivendi es clave para los accionistas españoles que están tratando de sumar el 51% del capital de Prisa para echar a Oughourlian de la presidencia de la compañía en la Junta de junio. En esa reunión, que el ministro ha rebajado a un encuentro de «dos minutos», el ministro trató de que Vivendi dejara de apoyar a Oughourlian -entre los dos suman el 42% del capital-.
El presidente de Prisa no se ha amilanado en esta guerra con el Gobierno y ha optado por presentarse como el defensor de la libertad de expresión en España. En su artículo ser refiere constantemente a El País como el periódico independiente que fundó hace 50 años Jesús de Polanco, y que su objetivo es mantener esos principios fundacionales de independencia del poder. E incluso hace una referencia a las fake news, una de las estrategias del Gobierno para defenderse de sus casos de corrupción.
«Una sociedad democrática necesita medios de comunicación que defiendan los derechos de los ciudadanos más allá de intereses políticos o económicos», dice en su artículo, donde recuerda también los intentos del ex presidente José María Aznar por acabar con Prisa.
Oughourlian denuncia en su tribuna que Sánchez está tratando de hacer en Prisa lo que ha hecho ya en otras empresas como Telefónica, donde ha comprado el 10% del capital y ha cambiado al presidente, y que sería a través de esta empresa con la que está intentando consolidar una mayoría accionarial que le desaloje de la presidencia del grupo.
Lo último en Economía
-
La fecha de la subida de las pensiones en 2026 ya es oficial: el calendario para saber cuánto suben
-
25 años de drama en Tenerife, pero los vecinos organizan patrullas contra los okupas: «Nos rompen los coches»
-
Nunca uses esta tarjeta para repostar en una gasolinera: la Guardia Civil alerta de esta estafa y nadie se libra
-
Aviso urgente si estás de baja, te pueden despedir: estos son los casos más comunes y lo confirma la ley
-
Una limpiadora no va al trabajo y provoca el despido: el SEPE le da el paro y no da crédito con lo que ocurre después
Últimas noticias
-
«El brazo de Marc Márquez está muy machacado, tenía un tornillo doblado»
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende con el esqueleto de su gato muerto: «Colecciono huesos de personas»
-
Adiós a la secadora: el truco que usan en Alemania para secar la ropa más rápido y deberíamos copiar en España
-
Lo usas todos los días y está lleno de gérmenes y bacterias: piden que lo limpiemos así
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025