Economía
evita así pagarle 355.000 euros tras perder el juicio

Orihuela readmite en Duro Felguera al directivo que despidió y acusó de filtrar información

A unos días de que Duro Felguera y la banca acreedora cierren el acuerdo de refinanciación que abrirá la puerta a que la SEPI inyecte los primeros fondos del rescate a la ingeniería asturiana, el todavía consejero delegado de la firma, José María Orihuela, ha dado un giro de 180 grados y ha decidido readmitir al directivo que despidió en octubre pasado acusándole de filtrar información negativa de Duro Felguera en foros de Internet.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Juan José Herrero, director de Organización y Métodos hasta que fue despedido por Orihuela, volverá a su puesto en la oficina el próximo lunes, 3 de mayo. De esta forma, la compañía evita pagarle 355.000 euros en concepto de indemnización después de que el magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Gijón sentenciara que su despido fue improcedente y diera cinco días a la empresa para pagarle o readmitirle.

Finalmente, Orihuela ha decidido no pagar ese dinero -la empresa tiene a la mitad de los trabajadores en ERTE- a las puertas de que la SEPI inyecte los primeros fondos de los 120 millones de euros comprometidos. Sí tendrá que abonar al directivo su sueldo, vacaciones, y pagas extraordinarias de los siete meses que ha estado despedido, de octubre a mayo.

La compañía se ahorra 355.000 euros con la reincorporación del directivo pero tendrá que abonar esos siete meses de sueldo y vacaciones, lo que rondará los 100.000 euros. Más gasto para una empresa en riesgo de concurso de acreedores y con patrimonio negativo, según advirtieron públicamente los ejecutivos de Duro Felguera.

Herrero fue despedido en octubre y engrosó una lista con otros cuatro altos cargos que fueron cesados por la compañía. La acusación fue la filtración de datos de la empresa en foros de Internet, lo que perjudicó a la empresa. Además de Herrero, salieron de la empresa Roberto Pérez, director de Riesgos, Ignacio Rodríguez, director de Compras, Javier García Laza, director general, y Alfonso Gordon, director de Recursos Humanos.

Todos ellos presentaron la correspondiente denuncia en los juzgados por despido improcedente. De momento, Ignacio Rodríguez ya fue indemnizado con más de 100.000 euros y Roberto Pérez perdió en primera instancia pero ha recurrido. García Laza también ha ganado su juicio por ser incluido en el ERTE y hay varios juicios más en espera.

La empresa aseguró públicamente que estos despidos estaban bien probados y que no iban a costar ni un euro a la empresa. «Coste cero», dijeron, algo que no se ha cumplido. La empresa ha tenido que desembolsar casi 200.000 euros ya y ahora tendrá que readmitir a uno de los despedidos para no pagar otros 355.000 euros.

Además, la empresa ha tenido que gastar fondos en abogados entre otras cosas para una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra cuatro de los cinco directivos despedidos para que investigaran los mensajes del foro económico y la posible filtración de documentos. Esa denuncia fue archivada. Los ex directivos se han querellado ahora a Orihuela por denuncia falsa.

Cuenta atrás

Todo esto mientras la banca acreedora y la compañía ultiman el acuerdo para firmar la refinanciación de la deuda que dará paso a que la SEPI inyecte los fondos comprometidos. El plazo acaba este viernes y, según las fuentes consultadas, podría cerrarse sin necesidad de extender más el plazo.

A partir de ahí, la SEPI podrá aportar los primeros fondos y nombrar a dos consejeros de la compañía, que elegirá a un nuevo consejero delegado que sustituirá a Orihuela. Posteriormente se tendrá que cerrar el acuerdo con algún grupo industrial, para lo que Duro Felguera contrató a Alantra. Según una comunicación a la CNMV de hace unos meses, había cuatro interesados.