Tecnología

Orange y Telefónica impulsan su expansión en el 5G y adquieren 20 MHz por 42 millones

telefonica municipios banda
5G España

Telefónica y Orange se han repartido los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz, una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, en la subasta celebrada este lunes y que se ha cerrado al mismo precio de salida de 42 millones de euros. En concreto, tanto Telefónica como Orange se han hecho con una de las dos concesiones de ámbito estatal subastadas de 10 MHz cada una al precio de salida, que había sido fijado en 21 millones de euros para cada una de ellas.

Tras este proceso, Orange se convierte en el operador español con más espectro en esta banda prioritaria para el 5G, al alcanzar un total de 110 MHz, mientras que Telefónica se queda con 100 MHz. Vodafone y MásMóvil, que decidieron no participar en la subasta, poseen 90 MHz y 80 MHz, respectivamente.

Fuentes de Telefónica resaltan que los 100 MHz que posee la compañía se corresponden con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G y destacan que el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda.

Por su parte, Orange remarca que con el resultado de la subasta se afianza como el operador con mayor cantidad de espectro en esta banda, dado que disponía de 100 MHz adquiridos en 2016 y 2018, con los que ya era la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz.

Asimismo, incide en que con los 21 millones de euros abonados este lunes para adquirir la concesión de 10 MHz adicionales, Orange habrá dedicado un total de 173 millones de euros a espectro en esta banda, lo que implica la inversión más eficiente del mercado para este fin.

Telefónica cerró 2020 dando cobertura 5G al 80% del territorio español, cinco puntos porcentuales más que sus previsiones iniciales, gracias a que está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología «al máximo de población desde el primer momento».

Por su parte, Orange informó la semana pasada que su red 5G en España ya estaba disponible en 121 localidades de 38 provincias, con una cobertura del 15% sobre el total de la población, y anunció que su objetivo es alcanzar una cobertura del 51% en 2021, hasta 400 localidades, y superar el 90% el próximo año gracias a la combinación de tecnologías 5G NSA y DSS.

Concesiones

Las concesiones adjudicadas este lunes estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar, por un lado, un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.

Después de esta licitación, se realizará la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

De esos 40 MHz empleados por Defensa, 20 MHz serán los que se subasten en este proceso para su uso por servicios de comunicaciones electrónicas, mientras que los otros 20 MHz no pueden ser utilizados para la prestación de servicios 5G utilizando todas sus funcionalidades «teniendo en cuenta la necesidad de proteger los usos del servicio de radiolocalización de la OTAN en la banda adyacente inferior.

El Ejecutivo recaudó un total de 437,65 millones de euros en la subasta de 200 MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz celebrada en julio de 2018. En ella, Vodafone compró 90 MHz por 198,1 millones de euros, Orange se quedó con 60 MHz por 132 millones de euros y Telefónica con 50 MHz por 107,46 millones de euros.

Impulso del 5G

El Gobierno ha manifestado en numerosas ocasiones que la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G es una prioridad de la agenda España Digital 2025, presentada el pasado 23 de julio de 2020, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, cuyas líneas generales se presentaron el 7 de octubre de 2020.

A este respecto, la Estrategia prevé que entre finales de marzo y principios de abril de 2021 también se subaste la banda de 700 MHz, cuya consulta pública finalizó el pasado 17 de enero, y posteriormente se complete la asignación de las frecuencias de la banda de 26 MHz.

La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G cuenta con una inversión pública de 300 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y de 2.000 millones de euros hasta 2025 con el fin de desplegar estas redes que serán decisivas para impulsar la transformación digital y contribuirán a mejorar la conectividad de las zonas rurales.

Lo último en Economía

Últimas noticias