TELECOMUNICACIONES

Orange España: «La batalla por el BEI de la comisaria de Competencia no afectará a la fusión con MásMóvil»

La operadora confía en que la operación será aprobada antes de fin de año para ejecutarse en el primer trimestre de 2024

Calviño, BEI
Margrethe Vestager -izquierda- comisaria europea de Competencia.

«Es cierto que alguno de los candidatos tienen mucha relación, pero no creo que las candidaturas a la presidencia del BEI [Banco Europeo de Inversiones] afecten al proceso». Con esa claridad, el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech despejaba dudas sobre el proceso de análisis que la Comisión Europea mantiene respecto a la fusión de Orange España y MásMóvil.

El primer ejecutivo de la operadora naranja que ayer presentó sus resultados del tercer trimestre responde, así, a las dudas respecto al cumplimiento del calendario anunciado por ambas compañías que prevé el visto bueno de Bruselas antes de final de año. «Estamos en tiempo de parada del reloj», recordaba Pech, pero, «mientras, se aprovecha para cerrar temas pendientes y buscar la mejor solución posible», añadió.

Pech hacía referencia a la decisión -tomada en julio pasado- de la Comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, de posponer el visto bueno a la fusión entre Orange España y MásMóvil (dará lugar al primer operador nacional en España), para analizar si requiere medidas correctoras (conocidas como remedies) para asegurar una adecuada competencia en el mercado.

Orange-MásMóvil-Competencia-bruselas-BEI-telecomunicaciones
Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España. (EUROPA PRESS)

La titular de Competencia del ejecutivo europeo, la danesa Margrethe Vestager, pugna por presidir el BEI con otros candidatos. Entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos -en funciones- Nadia Calviño. Aunque la Comisaria se encuentra en situación de excedencia temporal como responsable de Competencia, en los despachos de Bruselas se continúa con el análisis de la operación y de los (previsibles) remedies que impondrá en favor de competidores españoles, como Digi o Vodafone.

La fusión Orange-MásMóvil, este año

«Confiamos en que la fusión esté a final de año», aseguraba el primer ejecutivo de Orange España durante mientras recordaba que durante este periodo de parada del reloj, tanto la Comisión como las compañías, avanzan en la preparación de su integración.

La convicción del primer ejecutivo de la filial española está en línea con lo afirmado por la consejera delegada del grupo Orange, Christel Heydemann, al asegurar que la compañía tiene «mucha confianza» en poder ejecutar la fusión Orange-MásMóvil, pero que sus «líneas de negociación son firmes».

Fundamentalmente, porque como señala Ludovic Pech: «Siempre hemos dicho que esta operación se sostiene por las economías de escala que aporta integrar dos compañías en una red». Para Orange, la integración con MásMóvil «no se trata de una operación con muchos ‘solapes’ sino con mucha complementariedad».

En esa línea, recordó que, según sus estimaciones, la fusión Orange-MásMóvil generará 450 millones de euros en sinergias entre los que, según recalcó, no se contempla ningún tipo de ajuste de empleo.

Porque una cosa es la confianza en que el proceso acabe como Orange y MásMóvil pretenden y otra que los remedies que imponga Bruselas beneficien tanto a los competidores que quiten interés a la fusión. «Estamos con la ansiedad de conseguir la aprobación de Bruselas a final de año», reconocía Pech, pero «si se hace la operación es porque las condiciones nos convienen», concluyó.

Orange, por tanto, mantiene su confianza en que la fusión reciba -con más o menos condiciones- el visto bueno de las autoridades de Competencia antes de final de año. Eso permitiría acometer la fusión efectiva entre Orange España y MásMóvil «en el primer trimestre de 2024».

Como otras grandes ‘telecos’ europeas, Pech recalcó la necesidad de que las operadoras adquieran dimensión. Para resaltar la importancia de la industria de las telecomunicaciones. «Hay bastante sensibilidad sobre los cambios y la importancia de las redes de telecomunicaciones y la capacidad de respuesta europea en un contexto global», dijo.

Respecto a la reunión en la ciudad de León de los ministros europeos del ramo a quienes Orange presentó el lunes «algunas propuestas para dar más valor al crecimiento en España y en Europa», el responsable de la operadora española dijo esperar «reflexiones que avancen en la necesidad de poner al territorio europeo, otra vez, en una posición de territorio innovador como la que tuvo hace años, dijo.

Lo último en Economía

Últimas noticias