La oposición al Gobierno de Sudáfrica anuncia una demanda penal contra SAP por corrupción
El partido de la oposición en Sudáfrica, Alianza Democrática (DA), ha anunciado este lunes que va a presentar una demanda penal contra SAP, la empresa alemana de software más grande de Europa, por las denuncias de corrupción que inculpan a amigos del presidente, Jacob Zuma.
La semana pasada, SAP retiró a cuatro altos directivos de su sede en Sudáfrica y abrió una investigación sobre las acusaciones de tráfico de influencias que se le imputan.
La prensa sudafricana informó de que SAP pagó sobornos a CAD House, compañía de impresoras 3D propiedad de la familia Gupta y el hijo del presidente, Duduzane Zuma. Los pagos ayudaron supuestamente a SAP a negociar con la empresa ferroviaria y de logística Transnet un contrato de 1.000 millones de rands sudafricanos (67,5 millones de euros).
«Alianza Democrática tiene razones para creer que SAP Sudáfrica adquirió los servicios de CAD House solo porque quería tener acceso a sus propietarios, Duduzane Zuma y la familia Gupta», ha denunciado el partido. «DA, por lo tanto, va a acusar de corrupción y blanqueo de dinero a SAP Sudáfrica y CAD House», ha declarado.
SAP ha contratado a un gabinete de abogados internacional independiente con sede en Estados Unidos para llevar a cabo una investigación externa y otra propia interna.
«Hemos visto las reclamaciones en los medios de comunicación y nos las estamos tomando extremadamente en serio», afirmó la copresidenta de operaciones globales de clientes de SAP, Adaire Fox-Martin, en una entrevista concedida a Reuters el 12 de julio.
Presión
Miembros del partido de Zuma, el Congreso Nacional Africano, han pedido la renuncia del presidente por su vínculo con la familia Gupta, acusados de influir en nombramientos políticos y la concesión de concursos públicos.
En junio, más de 100.000 documentos y mensajes de correo electrónico supuestamente procedentes de las empresas de los Gupta fueron filtrados a cuatro grandes grupos de comunicación sudafricanos.
El lunes, el periódico ‘Daily Maverick’ informó de que la compañía suiza de equipos pesados Liebherr había pagado a personas vinculadas a representantes políticos para conseguir contratos que le permitieron suministrar grúas a los puertos del país.
En 2015, el entonces viceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, denunció que los Gupta le había ofrecido 600 millones de rands (44,5 millones de euros) para asegurar el cargo del ministro, unas acusaciones que la familia negó.
Temas:
- Sudáfrica
Lo último en Economía
-
Los bancos confiesan un «apetito máximo» por financiar viviendas y aseguran que «el problema no es ese»
-
La CNMC sancionará a Red Eléctrica y a las grandes energéticas por igual como culpables del apagón
-
«El problema del socialismo es que, tarde o temprano, se acaba el dinero de los demás»
-
Santos González (AHE): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
El ex secretario general del CIS sustituirá a Llanos Castellanos al frente de la Subsecretaría de Vivienda
Últimas noticias
-
Sánchez da 600 millones a la empresa que enchufó a Jésica para reparar caminos destruidos por las borrascas
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Page comunica al ‘viejo PSOE’ que no liderará el post sanchismo, pero ayudará «en lo que sea necesario»
-
Los OK y KO del miércoles, 18 de febrero de 2026
-
El socio madrileño de Rufián: ‘consejos vendo que para mí no tengo’