La OPEP+ ignora a EEUU y Europa: solo aumentará su oferta en 100.000 barriles diarios
La OPEP+ ha acordado este miércoles incrementar a partir de septiembre en 100.000 barriles diarios su actual oferta petrolera, con lo que responde sólo simbólicamente a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para abaratar la energía con el argumento de que la capacidad de producir más crudo es limitada.
«La disponibilidad muy limitada» de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo «exige que se utilice con gran precaución», destacó hoy la OPEP+, alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia, en una nota publicada al término de su teleconferencia mensual en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El texto alude así a la llamada «capacidad ociosa», que consideran necesaria para responder a cortes imprevistos de suministros.
Tras «tomar nota de la dinámica y rápida evolución de los fundamentos del mercado del petróleo», se decidió «ajustar al alza en 0,1 millones de barriles diarios (mbd) el nivel de producción» de los países integrantes de la alianza, añade.
Con ello, el próximo 1 de septiembre la cuota total del bombeo de los 20 países que participan del compromiso de limitarlo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) subirá hasta 43,955 mbd, desde los 43,855 mbd actuales.
Con este aumento mínimo de la oferta, el más bajo en los 62 años de historia de la OPEP, la alianza responde de hecho a las fuertes presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para que abra más los grifos con el fin de abaratar la energía y frenar la inflación.
El encuentro telemático de hoy ha sido el primero desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara a mediados de julio Arabia Saudí para pedir personalmente barriles adicionales.
Pero los analistas descartan que el simbólico incremento tenga algún impacto en los «petroprecios», actualmente en torno a los 100 dólares/barril, en medio de las tensiones creadas por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra el Kremlin.
Con la decisión de hoy, Arabia Saudí y el resto de la OPEP volvieron de hecho a refrendar su alianza petrolera con Rusia, sellada hace seis años para hacer frente al abaratamiento del crudo causado por el auge del petróleo de esquisto en EEUU.
Los ministros destacaron «el valor y la importancia de mantener el consenso como esencial para la cohesión» interna del grupo, y convocaron su próxima teleconferencia para el 5 de septiembre.
Lo último en Economía
-
La Semana de la Industrialización seleccionará las propuestas más innovadoras en sostenibilidad y transformación
-
Colas en MediaMarkt por el regalo estrella en comuniones: la Switch 2 en oferta y con envío gratuito
-
Es oficial: el Gobierno obliga a bares y restaurantes a ofrecer raciones pequeñas y entregar las sobras gratis
-
Estos son los españoles que podrían acceder a la jubilación anticipada a los 56 años sin reducción de pensión
-
Es oficial: los trabajadores fijos discontinuos pueden multiplicar por 1,5 los días trabajados de cara a la jubilación
Últimas noticias
-
Telecinco sienta las bases de la remontada: recupera el espíritu de ‘Sálvame’, busca tronistas y encuentra un rival para ‘El Hormiguero’
-
Última hora del hantavirus en directo: primer español contagiado, nuevos casos confirmados y cuarentenas activas hoy
-
¿Por qué se celebra San Isidro en Madrid? La fiesta de las clases populares que buscaban diferenciarse de los borbones y la estética francesa
-
El Valencia Basket busca una hazaña histórica en la Euroliga que sólo logró el Real Madrid
-
Tu perro no da vueltas antes de tumbarse en su cama porque esté incómodo, en realidad es un símbolo evolutivo