La OPEP alcanza un acuerdo: recortará la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo para recortar en 9,7 millones de barriles de petróleo al día a partir del próximo 1 de mayo, tal y como ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
«Tenemos un acuerdo: 9,7 millones de barriles diarios», ha explicado una fuente conocedora de las negociaciones en declaraciones a Sputnik. México, el país más reacio a la reducción, también se ha sumado al acuerdo, según ha confirmado la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle.
El pasado 9 de abril los países de la OPEP, a excepción de México, acordaron en una reunión extraordinaria un plan de recortes de la producción petrolera en tres etapas con referencia a los niveles de octubre de 2018.
El acuerdo inicial incluía un recorte 10 millones de barriles al día en la primera etapa, entre mayo y junio. Durante la segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de 8 millones de barriles diarios y durante la tercera, de enero de 2021 a abril de 2022, de 6 millones de barriles diarios.
La OPEP advirtió que el acuerdo está condicionado al consentimiento de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que su país reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, es decir, un 5,5 por ciento, y no un 23 por ciento como solicitaban los países de OPEP, tras un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Estados Unidos
Por su parte, Trump informó de que Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México para pueda recortar su producción de petróleo en línea con lo acordado por los países que integran la OPEP.
El pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin al acuerdo sobre los recortes petroleros más allá del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.
Mientras Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes, Arabia Saudí exigía una reducción más drástica.
La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, han hundido el precio del petróleo a mínimos inéditos desde principios de los años 2000.
Lo último en Economía
-
Ayuso denuncia que el Gobierno intentó boicotear la F1 en Madrid: «En el GP de Cataluña inyectó 40 millones»
-
El petróleo se dispara cerca de un 4% y pone a prueba al Ibex, que recupera los 19.400 puntos en la media
-
El Gobierno secuestra las leyes antiokupas: las víctimas denuncian que Sánchez ha prorrogado 139 veces su debate
-
El sector hotelero de España batirá récord de inversión en 2026: prevé alcanzar los 4.000 millones de euros
-
Los autónomos trasladan el golpe de los costes al bolsillo de los consumidores: el 75% ya han subido los precios
Últimas noticias
-
Hasta 12 jueces de tribunales distintos han avalado a Peinado tras ver indicios delictivos en Begoña Gómez
-
Las semifinales son territorio España: 10-2
-
Ayuso denuncia que el Gobierno intentó boicotear la F1 en Madrid: «En el GP de Cataluña inyectó 40 millones»
-
La psicología dice que las personas que dan los buenos días por WhatsApp no lo hacen por costumbre, sólo fortalecen sus relaciones y mejoran su bienestar
-
Sánchez comparece sin aceptar preguntas y arremete contra la «desinformación» tras el incendio de Los Gallardos