La OPEP abre el grifo al tercer bombeo de petróleo consecutivo y lastra aún más los precios
Los países exportadores inyectan 411.000 barriles más al mercado para el mes de junio
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel petrolero encabezado por Arabia Saudí, ha vuelto a abrir el grifo a más oferta de petróleo este sábado, con 411.000 barriles más para el mes de junio. Este será el tercer mes consecutivo que los países exportadores acuerdan acelerar la oferta. El precio del barril del petróleo se ha ido aflojando en los últimos seis meses y se ha dejado más de un 15% en lo que va de 2025.
Esto, en conjunto con el recrudecimiento de la guerra comercial y la anticipada ralentización de la economía global, ha abaratado a la referencia de Europa, el Brent. El caso es el mismo para el West Texas Crude, que se acerca a caer por debajo del umbral de los 60 dólares por barril. El petróleo tocó esos mínimos el pasado abril en el punto álgido de la guerra comercial de Trump. Entre las naciones que se opusieron a este aumento, estaba Rusia, que apostó por una pausa en incrementos, según han señalado fuentes confidenciales a Bloomberg.
Por otro lado, esta nueva estrategia de la OPEP ha despertado rumores que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, está buscando complacer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el primer viaje internacional del inquilino de Washington, el presidente logró un compromiso de inversión por encima de los 600.000 millones de dólares (537.700 millones de euros) por parte del príncipe heredero, destinado a todo desde microchips hasta infraestructuras.
Los menores ingresos energéticos no le vienen del todo bien a Riad, el reino petrolero que depende de los ingresos de las materias primas para financiar sus ambiciosos proyectos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Arabia Saudí necesita mantener el barril por encima de los 90 dólares para cubrir sus gastos públicos, una cifra muy lejos de su actual cotización. Además, las petroleras estadounidenses han reclamado que este descenso marcado en precios podría dañar sus márgenes.
Lo último en Economía
-
Damm celebra siglo y medio de vida con una brillante gala en el Liceo a la que han asistido 1.500 personas
-
Viscofan invertirá 300 millones en renovar sus 22 fábricas en los próximos 5 años
-
Un año del apagón: sin culpables claros y con la luz más cara por las medidas de refuerzo de Red Eléctrica
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Va a haber colas kilométricas en Lidl a partir del 30 de abril por la atornilladora taladradora recargable de Parkside por menos de 30 euros
Últimas noticias
-
Hoy a las 06:00 h OKDIARIO dará en exclusiva el audio que aclara la ‘Operación Kitchen’
-
Rafa Jódar reina en la noche de Madrid: se lleva el partido del futuro ante Fonseca y ya está en octavos
-
Tremenda agresión del portero del Zaragoza a un jugador del Huesca: puñetazo brutal en toda la cara
-
Damm celebra siglo y medio de vida con una brillante gala en el Liceo a la que han asistido 1.500 personas
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 26 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11