La ola recaudatoria sobre el diésel arrambla a su autoproclamado líder, PSA
PSA se autodenomina "líder mundial del diésel"
Acostumbrado al podio de las ventas, PSA en agosto cae a la octava posición
La ola europea en contra de los motores diésel y su llegada a España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez pretende añadir el impuesto al diésel, que intentaría incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, lleva meses afectando las ventas de este tipo de vehículos y en este pasado agosto ha dañado especialmente a PSA, dueño de las marcas Peugeot, Citroën. Una situación que también afecta a Opel, que ha sufrido un severo correctivo en las ventas de agosto. La marca, que históricamente se encontraba en las primeras posiciones junto con Volkswagen o Renault, ha caído hasta la octava posición de las más vendidas. En enero de 2018, Peugeot era la tercera marca más vendida. En agosto de 2017, la cuarta. Ahora la octava.
Fuentes del mercado señalan precisamente a PSA como el fabricante que más ha apostado por el motor diésel, no sólo por los turismos sino porque es un líder en vehículos industriales (furgonetas básicamente), donde más del 80% de la producción es diésel. Así lo confirma la propia PSA, que se autodenomina como «líder mundial en la categoría de motores diésel con más de 2 millones de motores al año». PSA no es el único fabricante muy concentrado en motores diésel pues otros como Volkswagen también han hecho su apuesta estratégica con ellos y tienen fábricas enteras, como la de Landaben (Navarra), dedicadas en su mayoría a motores con este combustible.
División en Anfac
El impuesto al diésel también provoca distintos puntos de vista entre los fabricantes que conforman la patronal Anfac. Existen fabricantes, principalmente asiáticos, que están más a favor de pasar página y no seguir defendiendo contra viento y marea al diésel para concentrarse en motores eléctricos e híbridos de gasolina. Fabricantes como la coreana KIA han sido la revolución este agosto al colocarse en la segunda posición de los más vendidos tras Renault. Pero los gigantes europeos, los que más empleo generan en las fábricas españolas, aún no están dispuestos a renunciar a su tecnología diésel y prefieren centrarse en que los vehículos actuales con esos motores son muy poco contaminantes, menos que los gasolina según aseguran.
Lo último en Economía
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón
-
Indra avala hoy la fusión con Escribano y evalúa por primera vez la gestión de su presidente
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Sorprendente purga militar en China
-
La Cátedra Andersen-UPV impulsa el debate sobre regulación e inversión en redes eléctricas
Últimas noticias
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Vox denuncia que cada día 300 baleares dejan de ser atendidos por su médico por culpa de la inmigración
-
Semana de tensión en los entrenamientos del Mallorca
-
El Fibwi Palma pasa por el ecuador de la Primera FEB
-
El alcalde de Palma bendice una posible vuelta de Tecnoturística: «Deberá enfocarse hacia la innovación»