OKFORO

El OKFORO debate sobre las nuevas tecnologías en la hostelería: «El medio es la digitalización, el fin la rentabilidad»

Ver vídeo

Este martes se ha celebrado el Foro OKDIARIO ‘Las nuevas tecnologías en el futuro de la hostelería’. Un evento patrocinado por Heineken en el que ha colaborado Casa Club, donde han tenido lugar las distintas ponencias, moderadas por el periodista y director adjunto de OKDIARIO Carlos Cuesta. La conclusión a la que han llegado los cinco ponentes: la digitalización es sólo un medio para llegar al fin, que no es otro que la rentabilidad.

A lo largo del OKFORO, han expuesto sus opiniones sobre las nuevas tecnologías en el sector de la restauración Javier González, Digital On Trade Manager de Heineken España; Mónica Rodríguez, Directora de Marketing del grupo de Zoko y socia de Heineken; Carlos Gómez, cofundador y CEO de Cheerfy; Darío Méndez Fernández, Director Comercial de ElTenedor en España y Borja Beneyto, cofundador de Brandelicious.

Mónica Rodríguez ha comenzado su ponencia explicando que, siempre, al final «lo importante es que el cliente se sienta importante». «Nosotros, con la digitalización, hemos conseguido que nuestro staff trabaje en la nube. Es una forma de comunicación entre oficina y restaurantes. Es un trabajo constante sacar lo analógico para introducir lo digital», afirma la directora de Marketing del grupo Zoko.

Mónica Rodríguez: «Sacar lo analógico para introducir lo digital es un trabajo constante»

Rodríguez ha reconocido que ellos, en su grupo, usan tres pilares: el libro de reservas digital, el ERP -sistema de planificación de recursos empresariales-, y el TPV. «La integración de estos tres sistemas es lo que hace que obtengamos una mayor rentabilidad, una mayor facturación, y una mejora en las cuentas de pérdidas y ganancias. Este es el principal cambio que hemos sufrido en el sector», afirma la experta.

Javier González, por su parte, ha recordado que la propuesta de valor que están haciendo los clientes es «porque hay una demanda». «El medio es la digitalización, para ver cómo puedo generar ese valor añadido», ha subrayado González, que cree que el término digitalización está «desgastado». «A nosotros nos ha ayudado a empezar a hablar de valor y mirarnos menos el ombligo. Ahora podemos escuchar mejor qué es lo que quieren los consumidores», ha continuado el experto, que ha remarcado que «el cliente y el consumidor están demandando una serie de soluciones» ya que «el cliente ahora está muy conectado».

Javier González: «La digitalización ha ayudado a empezar a hablar de valor y mirarnos menos el ombligo»

«El hostelero cambia para adaptarse al consumidor, igual que la compañía y el distribuidor. La digitalización nos ha permitido entender todo eso y nos ayuda a operar para lidiar con ello», ha concluido el Digital On Trade Manager de Heineken España.

Carlos Gómez, cofundador y CEO de Cheerfy, también opina que la digitalización, ni mucho menos, se ha terminado de producir. «Está empezando el partido», ha señalado el ponente, que cree que falta «integrar todos los sistemas». «Hay hosteleros que se quejan de un exceso de información con la que no hacen nada. Eso hay que gestionarlo. La forma que tenemos de mirar al futuro es la de la experiencia del cliente, que hoy está en el mundo online. Nos tenemos que mirar en el espejo de Netflix, de Spotify, de Amazon…», ha opinado Gómez.

Carlos Gómez: «Tan importante como el producto es la forma de llegar al cliente»

«Nosotros somos un pequeño agente de cambio en todo este camino y lo que intentamos es crear una plataforma, un ente en la nube, que hable de forma personalizada a los clientes. Nuestra plataforma -Cheerfy- capitaliza activos que ya existen. Usamos el wifi de un restaurante para saber si el cliente viene o hace cuánto que no viene e interactuamos con él a través de canales que ya existen, como sms, e-mail, etc.», ha afirmado el CEO de Cheerfy, que ha recordado también que «tan importante como el producto es la forma de llegar al cliente». 

Darío Méndez Fernández, director de España de ElTenedor, ha apuntado que «aún no sabemos muy bien qué es la digitalización». «La digitalización es el medio, no el fin. El fin es que un negocio en la hostelería tenga una mayor rentabilidad. La digitalización consiste en utilizar todas las herramientas digitales para lograr este fin», ha remarcado Méndez Fernández.

Darío Méndez Fernández: «La digitalización es el medio, no el fin. El fin es que un negocio en la hostelería tenga una mayor rentabilidad»

«El camino para elegir un restaurante empieza mucho antes, ya que el cliente busca recomendaciones. Buscamos que un usuario se deje recomendar por otros usuarios. Las búsquedas por platos o por tipo de cocina es algo que ahora el usuario demanda. No es lo mismo una cena romántica que irse con la familia a un asador. El viaje del usuario ahora empieza mucho antes», ha concluido.

Borja Beneyto, por su parte, cree que el futuro de la restauración pasa por cuatro tendencias: la tecnología, la personalización que deviene de esa tecnología, la conveniencia -qué tipo de comida quieres- y la gastronomía con consciencia. «La tecnología y la personalización se irán viendo en función de que se vayan integrando los sistemas entre sí», ha matizado Beneyto.

Borja Beneyto: «Estamos en una fase incipiente, aunque nos parezca que hemos avanzado mucho»

«Estamos en una fase incipiente, aunque nos parezca que hemos avanzado mucho. A medida de que las plataformas se vayan integrando se irá mejorando el negocio», ha insistido el cofundador de Brandelicious.

Eduardo Inda, director de OKDIARIO, ha clausurado el Foro OKDIARIO ‘Las nuevas tecnologías en el futuro de la hostelería’ agradeciendo a los cinco ponentes, a Heineken, patrocinador del evento, y a Casa Club, del que ha dicho que es «uno de los más prestigiosos clubes privados».

Inda ha querido recordar que OKDIARIO será un firme defensor de las nuevas tecnologías en la hostelería, y ha querido subrayar que este será el primero de muchos OKFOROS que se celebrarán en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias