Economía
Hogar

La OCU saca a la luz el secreto que esconden las etiquetas energéticas de tus electrodomésticos

Las etiquetas energéticas han incrementado su fama en los últimos años, y hoy en día todos los ciudadanos las conocen sobradamente, aunque no todos tienen claro del significado de cada una de ellas a pesar de verlas cada día en los diferentes electrodomésticos que hay en casa. Te contamos el informe de la OCU para desvelar el secreto de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos que debes conocer… ¡toma nota!.

La OCU desvela el secreto de las etiquetas energéticas

Los electrodomésticos son imprescindibles en el hogar, algunos más importantes que otros, pero sin duda básicos en algunos casos, como la nevera para conservar alimentos o la lavadora para lavar la ropa, que junto al lavavajillas forman el trío de los electrodomésticos más utilizados en el hogar y que pueden disparar la factura de la luz si no son realmente eficientes. Aunque muchas personas no lo tengan en cuenta, la clasificación energética es realmente importante a la hora de comprar un electrodoméstico, y es mejor pagar más por una clasificación alta que comprar uno barato de clasificación baja.

El 1 de marzo de 2021, las etiquetas energéticas cambiaron su escala gracias a la colaboración de plataformas como la OCU, pasando de catalogarse con número de pluses a letras, desde la A hasta la G, con varios pluses en las de la A. El nuevo etiquetado cambió totalmente el anterior con el objetivo de simplificar su lectura, y aún sin cambiar las siete escalas, se cambió desde A+++ hasta D, el sistema que se utiliza ahora es el ya mencionado de la A a la G.

El sistema que hay actualmente es mucho más intuitivo para determinar los electrodomésticos que son más eficientes, y además de la letra, en 2021 se introdujo un nuevo apartado para aquellos electrodomésticos mejorados a nivel energético que no entraban en la clasificación anterior y que ahora se representan con la letra A.

Aunque el etiquetado energético es muy importante a la hora de comprar un electrodoméstico ya que determina su eficiencia energética, pero también es clave fijarse en las prestaciones particulares para saber que realmente es lo que quieres. Una combinación de eficiencia y prestaciones es tu mejor opción.