La OCDE entra en recesión tras registrar un desplome histórico del PIB del 9,8% en el segundo trimestre
España sufre la segunda mayor caída del PIB de la OCDE, sólo por detrás del Reino Unido
El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anotó en el segundo trimestre una caída histórica del 9,8% como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus. La contracción, provocada por la pandemia y las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos para frenar su expansión, se sitúa por encima del descenso del 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera. Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la OCDE, según subrayó este miércoles en un comunicado donde precisó que la estimación es provisional.
El desplome de la actividad en la OCDE entre los meses de abril y junio como consecuencia de la Gran Reclusión provocada por la pandemia de Covid-19 multiplica por más de cuatro el impacto adverso del 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el peor momento de la crisis financiera global.
Entre las economías de la OCDE, España sufre la mayor caída del PIB, sólo por detrás del Reino Unido con un hundimiento del 20,4%. Y es que la economía española registró un golpe histórico para su economía con un retroceso del 18,5%, seguido por México, con una caída del 17,3%.
Europa a la cabeza de las caídas
En el segundo trimestre del año, el PIB de Estados Unidos registró una caída del 9,5%, después de haber retrocedido un 1,3% en los tres primeros meses de 2020, mientras que en la zona euro la economía experimentó una contracción del 12,1%, tras la caída del 3,6% del primer trimestre. En el caso de Japón, el PIB bajó un 7,8% en el segundo trimestre, después de caer un 0,6% entre enero y marzo.
En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la OCDE registró una contracción del 10,9%, que se suma a la caída interanual del 0,9% de los tres primeros meses del año.
Por su parte, China ha sido un país que ha esquivado su entrada en recesión de tal manera que tras haber sufrido una contracción del 10% en el primer trimestre del año, en el segundo trimestre registró un rebote del 11,5%. El gigante asiático fue el primero en el que golpeó la pandemia y el que parece haber confirmado que una recuperación económica en «V» es posible.
Lo último en Economía
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
Elon Musk ha perdido 188.000 millones de dólares en dos meses de presidencia de Trump
-
Wall Street se dispara en un 10% tras el anuncio de una tregua en los aranceles
Últimas noticias
-
Ayuso apoya al candidato a la presidencia de Ecuador Daniel Noboa en un acto llamado ‘Pá’lante fest’
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles