Día Mundial del Ahorro

El número de españoles que puede ahorrar cae en 3,4 millones en lo que va de año

Suecia es el país en cabeza con una tasa de ahorro del 18,9%

Solo un 7,6% de los españoles puede ahorrar más de 500 euros mensuales.

Ahorro
Día Mundial del Ahorro
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La mayor parte de los españoles no se encuentra satisfecho con su nivel de ahorro. De hecho, actualmente existen 3,4 millones de ahorradores menos que el año pasado -hasta los 22 millones-, lo que supone un descenso del 13,5% de acuerdo con la información recogida por Rastreator para el Día Mundial del Ahorro.

Esta situación viene favorecida por el contexto económico-financiero que vive la sociedad en la actualidad: las familias españolas sufren uno de los niveles de endeudamiento más altos de la Comunidad Económica Europea, un 110% de su renta disponible. A esta situación hay que sumarle la pérdida de poder adquisitivo de las familias al igual que las malas perspectivas económicas de muchas economías domésticas que impiden destinar una parte de los ingresos al ahorro.

Frente a esta situación de inestabilidad las familias tienden a economizar o reducir el consumo. Una muestra de ello es la tasa de ahorro que alcanzó España en el año 2009, tan solo un año después del inicio de la grave crisis económica que hundió a España hasta el 2014, alcanzando su máximo histórico y  situándose en un 13,07% según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Los alemanes tienen fama de ahorradores pero de acuerdo con la oficina estadística europea, Eurostat, Suecia es el país a la cabeza con una tasa de ahorro del 18,9%. España por su lado presentaba en 2017 una tasa de ahorro inferior al 8% y es que son cada vez mas los españoles que no consiguen ahorrar nada a final de mes un 26,7%.

De los españoles que consiguen reservar parte de sus ingresos mensuales un 42,7% ahorra menos de 200 euros mientras que un 23% lo hace entre 200 y 500 euros. Solo un 7,6% puede ahorrar más de 500 euros mensuales.

La iniciativa Micappital está especializada en concienciar a la población sobre la importancia del ahorro a largo plazo y la necesidad de incorporar hábitos de ahorro en el día a día. Para incidir en este aspecto realizaron una estimación sobre la cantidad de dinero que se podría obtener ahorrando el precio de un café diario (tomando como referencia 2 euros) e invirtiéndolo a largo plazo. El resultado, tras aplicar el interés compuesto a la inversión, resultaba en un total de 12.622 euros en 10 años y un capital final de 130.280 euros en 30 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias