Alquiler

Nuevos cambios en los alquileres en España: esto es lo que va a pasar con los precios

Un nuevo cambio llegará a comienzos del 2025 con la regulación del alquiler y en concreto las renovaciones de los contratos

Hasta ahora las actualizaciones en los contratos de alquiler venían marcados por el IPC

El INE será a partir de ahora el organismo responsable de establecer un índice de referencia

alquileres España
Mujer sujeta llavero y llaves de una casa.
Blanca Espada

En España, el tema de la vivienda es algo que ya se ha convertido en una de las tres preocupaciones más importantes que tienen los ciudadanos a nivel personal. Por detrás de la crisis económica, y la sanidad, en tercer lugar se encuentra la vivienda para más del 17% según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala además que a nivel general, la vivienda es el segundo tema que más preocupa (a más del 20%), mientras que el 83,6 % de la ciudadanía considera que los españoles no tienen las mismas oportunidades para acceder a una vivienda. Datos que reflejan la auténtica preocupación que existe no sólo en lo que respecta a comprar una vivienda sino también para el alquiler de un piso o de una casa. Son pocos los jóvenes que pueden independizarse y alquilar su primera vivienda o de hecho, vivir de alquiler se ha convertido en prácticamente una odisea.

A la baja oferta existente, se le suman los precios desorbitados en prácticamente toda España, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, puede que de cara al 2025 se produzcan nuevos cambios en los alquileres en España que será importante conocer. Algo que tiene que ver con la regulación en los precios del alquiler y que como decimos, es algo que parece que va a cambiar en breve. Hasta hace poco, quienes pagaban un alquiler por su vivienda se tenían que ajustarse a subidas anuales condicionadas por el IPC. De este modo, mientras que ha habido años en los que apenas se ha modificado el alquiler, aquellos en los que la inflación ha subido (como hemos vivido recientemente) han llevado a subidas que en algunos casos eran desorbitadas y difíciles de asumir. Sin embargo, a partir del 2025 será el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que marque un nuevo índice de referencia para actualizar los contratos de alquiler.

Nuevos cambios en los alquileres en España

Con la nueva Ley de Vivienda del Gobierno, aprobada por el senado hace ya dos años, y publicada en el BOE en mayo de este año, hemos podido ver cómo se producían algunos cambios. Por ejemplo, una de las primeras medidas aplicadas fue la de limitar la subida al renovar los contratos de alquiler al 3%, y por otro lado, se ha intentado ajustar los precios del alquiler en las llamadas «zonas tensionadas» o «mercados de vivienda tensionados» donde los precios de alquiler han superado ciertos umbrales de accesibilidad. Una medida que sin embargo, tan sólo se aplica (por el momento) en Cataluña y que ha reducido un poco el precio de las viviendas en determinadas zonas.

Pero esta medida no es para nada la solución definitiva y muchos esperan que el gran cambio se produzca a partir del nuevo índice de referencia en el que los técnicos del INE trabajan desde hace meses y que debería estar listo para el mes de diciembre de este año con el fin de poder comenzar a aplicarlo a partir de 2025.

El índice de referencia del INE para los alquileres en España

Por el momento, y hasta la fecha, se desconoce cómo va a ser ese índice o en que se va a basar exactamente, aunque parece que deberá tener en cuenta varios factores como el costo de la vida, los salarios medios y la economía general del país. Sin embargo, apenas se sabe nada más allá de la fecha límite para que esté listo: 31 de diciembre de 2024.

Lo que sí que debemos tener claro es que este nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler de vivienda no debe confundirse con el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, también creado tras la aprobación de la ley de vivienda y que hace referencia a lo antes mencionado. Este sistema, lanzado en marzo, permite establecer un límite al precio máximo de los nuevos contratos de arrendamiento en áreas declaradas como tensionadas. Sin embargo, su aplicación se limita a grandes propietarios (aquellos con más de cinco o diez propiedades, según la comunidad autónoma) o a viviendas que no hayan sido arrendadas como residencia habitual en los últimos cinco años.

Pero se trata de una medida o un sistema que no es que esté siendo aplicado a nivel general. De hecho, el sistema, que proporciona un rango de precios, aunque está disponible a nivel nacional para cualquier tipo de vivienda, hasta ahora sólo se ha implementado como decimos en Cataluña, la única comunidad autónoma que ha solicitado esa declaración de zonas tensionadas. Sin embargo, el nuevo índice será obligatorio en todo el país. Y otra diferencia clave es que el índice ya en vigor fue desarrollado por un equipo de expertos bajo la dirección del Ministerio de Vivienda, con participación de otros representantes, mientras que la creación del nuevo índice está a cargo exclusivamente del INE.

Por ello, sólo nos queda esperar para este nuevo cambio en los alquileres en España, cuya actualización de los contratos seguirá limitada al 3% hasta finales de año, aunque si el IPC es menor a este porcentaje, se aplicará la cifra del IPC. Algo que ya se vió en febrero y julio de este año, cuando la inflación interanual cayó por debajo del 3%, específicamente al 2,8%, marcando así el máximo incremento permitido para la renta si la renovación ocurre en esos 30 días, a pesar de que el límite general sea mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias